Luis Miguel Castilla 12

 

Gobierno peruano convencido de que chilenos tienen más derecho que nosotros al gas peruano

 

 

Debo acusar, yo acuso

Manuel Dammert Ego Aguirre


Ante irregularidades que afectan dramáticamente al futuro de la nación, el silencio es complicidad.

Se violan e incumplen las leyes y sus mandatos. Se pretende imponer posiciones de dominio de las corporaciones internacionales privadas, destruyendo la base energética nacional. Para afirmar la Patria que es Nuestra, es necesario acatar el mandato del pueblo para afirmar y defender la Soberanía Energética. La Patria es Nuestra. Debo Acusar, Yo Acuso.

Acuso a Miguel Castilla, Ministro de Economía y Finanzas, y a Jorge Merino, Ministro de Energía y Minas, de ser responsables del Sabotaje a los Proyectos Estratégicos Nacionales del Gasoducto y la Petroquímica del Surandino, así como al de la Modernización de la Refinería de Petroperú en Talara, siendo responsables de burlar las leyes para liquidar la empresa pública Petroperú e impedir la ejecución de dichos proyectos aprobados.

Acuso a Miguel Castilla, Ministro de Economía y Finanzas, y a Jorge Merino, Ministro de Energía y Minas, de ser responsables del Sabotaje a los Proyectos Estratégicos Nacionales del Gasoducto y la Petroquímica del Surandino, así como al de la Modernización de la Refinería de Petroperú en Talara, siendo responsables de burlar las leyes para liquidar la empresa pública Petroperú e impedir la ejecución de dichos proyectos aprobados.

Primero: Aprobaron el 12 de abril del 2013, sin concurso, y en adjudicación directa irregular, la contratación de las empresas WOOD MACKENZIE y FOSTER WHEELER, como asesores internacionales de los concursos de los proyectos del Gaseoducto sur-peruano y Nodo Energético del sur, que se priorizan en la Ley N° 29970, de seguridad energética nacional. En la convocatoria de estos Concursos se ha incluido premeditadamente la cláusula ilegal que otorga atribuciones especiales al “Asesor de transacción”, para que asuma los elementos fundamentales del diseño técnico y económico de los respectivos proyectos. Se anula que exista entidad pública especializada que sea la responsable de estas definiciones estratégicas, pues se ha excluido premeditadamente a la empresa pública Petroperú, y a cualquier entidad pública especializada. Se deja dolosamente a Proinversión, cuando esta entidad no tiene ni las competencias, ni las atribuciones, ni las condiciones requeridas, para esta responsabilidad nacional.

Segundo: No ha existido concurso para la selección de este consultor integral, sino que se ha realizado por adjudicación directa el 2013. Este “consultor integral” está a cargo de las condiciones técnicas y económicas que definen estos proyectos energéticos en la soberanía nacional. Se ha informado, además, que han presentado varios informes técnicos, hasta agosto del 2013, los que no han sido aprobados por entidad pública especializada, y se han incorporado directamente a las bases de los concursos, con solo el visto bueno de trámite de Proinversión.

Tercero: El adjudicado directamente, sin concurso, a dedo, el “Consultor Integral”, está formado por las empresas WOOD MACKENZIE con sede en Edimburgo, Escoci,a, y FOSTER WHEELER, que es un conglomerado industrial global estadounidense con sede central en Suiza y cuya sede operativa se encuentra en Clinton, Nueva Jersey. El encargado regional de WOOD MACKENZIE es Pedro Camarota, que proviene de ser socio de Gas Energy, Gerente Comercial de Repsol y ejecutivo en Shell de Brasil.

La empresa FOSTER WHEELER es un conglomerado industrial global, existiendo sedes en varias partes del mundo, y está registrado que se constituye desde 1998 el complejo energético de Petro Power Energía limitada en Chile, en una sociedad conformada entre FOSTER WHEELER POWER SYSTEM (85%) y ENAP REFINERIAS (15%).

Cuarto: Este “Consultor integral” contratado directamente, tiene abiertos conflictos de intereses con la nación, en su trayectoria de ejecuciones previas a favor de los intereses privados a que están vinculados (Shell, Repsol, Pluspetrol, Hunt) y distorsionan la orientación técnico económica estratégica de los proyectos. Pretende sustentar la rentabilidad del proyecto del gaseoducto Sur Andino, en quemar gas del lote 88 para la generación térmica de electricidad, y destinarlo principalmente al mercado de Chile, dejando de lado la Petroquímica que es la principal rentabilizadora del proyecto Surandino reconocido por ley. El MEF y del MEM, en contra de las leyes de la petroquímica del Etano y la Ley N.° 292970, han dejado de lado el poliducto y la obligatoria venta del etano de Camisea a Petroperú para la petroquímica.

Quinto: En forma premeditada, y de modo sistemático, los ministros del MEF y del MEM han excluido a Petroperú como la entidad pública encargada en relación a los asuntos estratégicos energéticos vitales del Gaseoducto Sur Andino, pese a que está en el mandato de las leyes y tenía a cargo las primeras acciones de diseño y de convocatoria de inversión.

El MEM y el MEF han impedido que se dicte el Decreto Supremo para que el Etano de todos los lotes de Camisea pueda ser comprado por Petroperú. El MEF y el MEM han impedido que los aportes ciudadanos como Garantía de Red Principal (GRP) para la construcción del Gaseoducto Sur se capitalicen como acciones de Petroperú, transformando en subsidio al privado dicha Garantía de Red Principal para el proyecto del gasoducto Sur Andino sin Petroperú.

El MEM y el MEF han impedido que Petroperú convoque a socios internacionales para el diseño de las plantas petroquímicas y para la formación posterior del complejo petroquímico, buscando acabar con la petroquímica.

El MEM y el MEF pretendieron incluir dolosamente en el Presupuesto del 2012 la construcción del rechazado etanoducto costero, y han incumplido incorporar en el presupuesto para el 2013 y 2014 el aporte de US$ 400 Millones a Petroperú, para el gasoducto y la petroquímica, y han anunciado sin base legal que más bien ese recurso será redireccionado hacia inversiones en el norte del país.

Sexto: Se ha paralizado ilegalmente la recuperación de los 2,5 TCF del lote 88 inmovilizados ilegalmente para la exportación, y se pretende que se destine dichos 2,5 TCF principalmente para 02 plantas termoeléctricas que vendan electricidad, principalmente al norte de Chile.

Séptimo: Respecto a la Refinería de Talara, el MEF y el MEM han saboteado el Proyecto de Modernización Integral elaborado por Petroperú con asesoría internacional especializada. Este Proyecto permitiría ampliar la capacidad de producción y también elevar la calidad de los refinados reduciendo el contenido de azufre a menos de 50 ppm (partículas por millón).

El sabotaje del MEF y el MEM se hace para impulsar que el Perú se convierta en mercado cautivo de la producción de combustibles producidos por ENAP Chile y comercializados en el Perú por el Grupo Romero. A la vez, el MEF y el MEM, buscan ampliar el control de algunas empresas privadas internacionales, en la Amazonia (Pluspetrol 1AB) y del Noroeste, regalando sus reservas valorizadas en US$ 6 mil millones. Pretenden impedir que regresen a Petroperú.

El MEM y el MEF han rechazado sin fundamento los estudios económicos y de diseño técnico de Petroperú, respaldados por empresas internacionales, y se niegan a cumplir la Ley vigente que establece que Petroperú debe ser una empresa Integrada Verticalmente, que potencie los pozos petroleros que recupera con la refinería modernizada, y promueva la petroquímica del sur como eje del gasoducto, la masificación del gas natural y la industrialización.

La Primera, Lima 29-09-2013

 

Enemigo pone ministros

Para asegurarse de que los peruanos nunca vivamos como corresponde a las variadas riquezas del país, los EE. UU., fuente de origen del dólar que nutre a los narcoterroristas, se las arreglan para colocar como ministros de Economía del Perú a personas que en los hechos solo buscan el bienestar de los chilenos y de los políticos y empresarios corruptos, mientras la mayor parte de la población sufre desempleo y desnutrición.

Basta saber que alguno de estos individuos estudió en los EE. UU., país enemigo del Perú, para tener la seguridad de que aumentará la pobreza del país. No es casualidad que siempre seamos país saqueado, ya sabemos de dónde viene el mal.

[Nota de Con nuestro Perú.]

 

 

 

Artículos relacionados

Histórico pronunciamiento del Colegio de Ingenieros

Chile redondea victoria en La Haya: humalismo entrega gas peruano para electricidad del norte chileno

Gobierno peruano da marcha atrás ante presión chilena y en reunión 2 + 2 acepta cambiar leyes

Empresarios traidores preparan entrega de gas peruano a Chile

Empresarios peruanos buscan entregar gas peruano a Chile

Humala sigue intentando exportar gas

Humala busca quemar gas para exportarlo a Chile

Esto pasa por exportar gas peruano a Chile: Humala prometió gas a S/. 12 y lo sube ahora a S/. 40

Falta gas en Perú y lo quieren vender a Chile

Chile, usurpador de mar y tierra peruanos, reclama gas del Perú

Ejército chileno desea quemar gas peruano para su electricidad

Tacna no sabe de la traición que se cocina y confía en fallo favorable de La Haya sobre usurpación chilena