Digemid prohíbe adelgazante “Sibutramina”

Expertos instan a la población a denunciar las boticas o farmacias que continúan dispensando estos productos


La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, publicó hoy la alerta Nº 09-2010 en su página web, que suspende el registro sanitario de la “Sibutramina”, principio activo utilizado en el tratamiento de la obesidad, cuya comercialización pasará a ser prohibida.


Así lo informó el director general de la Digemid, Dr. Victor Dongo Zegarra, tras destacar que esta decisión fue en respuesta a que estos fármacos adelgazantes pueden producir riesgos cardiovasculares inesperados, que podrían atentar contra la salud de la población consumidora.

“Más de 30 medicamentos de marca Mesura, Adisar, Satón, Delganet, Plenty, Milical, Reduxil, entre otros, contienen el principio activo sibutramina. Con esta alerta, las droguerías y farmacias están en la obligación de dejar de vender estos productos”, manifestó.

Asimismo el experto explicó que luego de la prohibición de estos fármacos, las personas que padecen de sobrepeso deberán ahora consultar con sus respectivos médicos sobre otras alternativas de tratamiento.

De otro lado, instó a los usuarios de salud a no automedicarse y a no comprar medicamentos en establecimientos no autorizados para su comercialización. “Debemos comprar medicamentos seguros evitando poner en riesgo nuestras vidas y la de nuestras familias”, enfatizó el doctor.

Vigilancia ciudadana


En ese sentido, Dongo Zegarra instó a la población a denunciar a su entidad, así como las Direcciones de Medicamentos de los gobiernos regionales, a denunciar las boticas o farmacias que continúan dispensando dichos productos.

Felicitación de OPECU

Por su lado, e Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU), felicitó al Minsa y a la Digemid por prohibir la venta de este principio inhibidor del apetito.