ASPEC: tarifas de fijo a móvil son extremadamente altas

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) expresó su público respaldo al proyecto de resolución elaborado por el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) mediante el cual se dispone que, para las llamadas efectuadas desde un teléfono fijo a uno móvil, quien establezca el monto de la tarifa sea el operador de telefonía fija y no el de la móvil como sucede actualmente y desde hace varios años.


“La aplicación de dicha norma, una vez entre en vigencia, podría inducir a una  reducción notable en las tarifas que nos vienen cobrando a los usuarios” puntualizó el Presidente de ASPEC, Jaime Delgado. El funcionario mencionó que en la actualidad las llamadas de un teléfono fijo a un celular cuestan aproximadamente UN SOL, suma que es extremadamente alta si consideramos que una llamada de fijo a fijo cuenta la décima parte.

“Hace varios años, en los inicios de la telefonía móvil o celular en el Perú, se otorgaron a las empresas que lo brindaban, una serie de estímulos económicos para que pudieran cubrir sus costos de infraestructura. Hoy en día las cosas han cambiado: La infraestructura ya existe y hay más de veinte millones de usuarios de teléfonos celulares. Por lo tanto, no existe razón para que las empresas operadoras de telefonía móvil continúen fijando las tarifas para las llamadas de terminales fijos a móviles. Es tiempo de que sean los operadores de teléfonos fijos quienes lo hagan” explicó Delgado.

Las tarifas son actualmente tan caras que la gente prefiere no hacerlas, o en todo caso, prefieren contratar una línea telefónica móvil y desde ahí hacer llamadas. Incluso hay personas que tienen hasta 3 teléfonos celulares y radio de todas las compañía existentes en el mercado para poder beneficiarse de las tarifas on net. Esta práctica es perniciosa e implica al final un exceso de gasto para los usuarios.

Para el Presidente de ASPEC, cuando las empresas de telefonía fijan sean las que determinen las tarifas, éstas serán indudablemente más reducidas que las vigentes lo cual beneficiará económicamente a los usuarios que, desde hace años y en la actualidad, tienen verdadero pavor de llamar desde sus teléfonos fijos a los celulares. “Adicionalmente dichas tarifas serían supervisadas por el OSIPTEL lo cual permitiría evaluar su comportamiento en el tiempo y tomar medidas adicionales a fin de garantizar el interés de los usuarios y el crecimiento del mercado.