Transgénicos: debe informarse en cada producto


El tan esperado Código de Consumo fue discutido hoy por el Consejo de Ministros y el Presidente de la República, donde se habría retirado la obligación de informar en etiquetas si los alimentos contienen transgénicos.


En su edición de hoy El Comercio denuncia que ha confirmado que los puntos referidos a la obligación de informar sobre si los productos alimenticios contienen componentes transgénicos fueron retirados del subcapítulo de
protección de los consumidores de alimentos.

Sin embargo, la aprobación fue postergada y las declaraciones del gobierno por parte del presidente del Consejo de Ministros Javier Velasquez Quesquén indicarían que hubo una marcha atrás en el retiro de la obligación de informar al público, pues dice el ministro que la obligación de informar dejó de ser voluntaria.

Vigilancia de la opinión pública

Aparentemente la presión de El Comercio y otros medios que defienden este derecho del consumidor impidió que se consume una burla más a la ciudadanía. No obstante,  la sociedad debe permanecer vigilante pues la presión de las transnacionales es poderosa.

Esperemos también que la información no se limite a los transgénicos sino que comprenda también otros compuesto químicos, en especial aquellos sobre los cuales hay dudas sobre los daños que pueden causar al organismo.

Entre los lobbies que promueven los productos transgénicos representando a transnacionales destaca el de Monsanto, que busca satisfacer su codicia con la gigante biodiversidad peruana. Recordemos que funcionarios de esa transnacional conversaron con Alan García, quien los recibió en Palacio de Gobierno desde octubre de 2007 (ver Monsanto se alista a invadir el Perú).

Acuerdos internacionales

Es importante prestar atención a las declaraciones de la ministra Mercedes Araoz, pues adelantó que para la obligación de informar en el rotulado sobre los transgénicos asegura que buscarán que esta norma sea compatible con los acuerdos internacionales.

La ministra Araoz debería recordar que somos un país soberano y si los acuerdos internacionales contienen cualquier punto que impida informar al consumidor sobre el contenido de transgénicos, no debemos adecuarnos a esos acuerdos, sino que esos acuerdos deben adecuarse a la demanda ciudadana de ser informada, por lo que la solución sería la renegociación de cualquier acuerdo que se oponga a esta iniciativa.