Cobros por trámite de pasaporte son ilegalespasaporte

El INDECOPI determinó que los cobros que realiza la Dirección General de Migraciones, del Ministerio del Interior, por expedir y tramitar los pasaportes son ilegales.
Dichos cobros corresponden a la expedición del pasaporte (15 dólares) y a los derechos de trámite (28,64 soles). Según las investigaciones del INDECOPI, ambos conceptos contravienen lo dispuesto por la Ley General de Procedimientos Administrativos y la norma que redujo el sobrecosto de ese documento.

La institución precisó que el monto que se cobraba para la expedición del documento fue fijado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre la base de una ley derogada, por lo que debe ser anulado. En cuanto al pago que se exige por el derecho de trámite, tanto para la expedición como para la revalidación, el Ministerio del Interior ha determinado que el precio es mayor al costo real que representa ofrecer ese servicio por lo que solicitó su rebaja, dado que la ley establece que los cobros por procedimientos administrativos deben corresponder al valor real.