DS 003-2010-TR: decisiones colectivas para elección de bancos de depósitos de sueldos


Para ejercer el derecho de libre elección sobre el banco en que se depositarán los sueldos de los trabajadores, ASPEC recomienda, para asegurar mayores beneficios, la elección de un banco con acuerdo colectivo de todos los trabajadores, pues podrán negociar las mejores condiciones con el banco elegido; por el contrario, si cada uno elige por su cuenta, el banco les impondrá las condiciones menos favorables, sostuvo Jaime Delgado, presidente de ASPEC.


Como se sabe, a partir  del 16 de abril, en que entra en vigencia el DS 003-2010-TR los trabajadores tienen derecho a elegir el banco para el depósito de sus sueldos. Hasta ahora esta decisión la tomaba exclusivamente el empleador, el que generalmente obtenía para si algunos beneficios por llevar su planilla de pagos a dicho banco, lo cual produjo una enorme concentración en pocos bancos de todos los ahorros del público. Ahora son los propios trabajadores los que tienen derecho a elegir.

Pero hay que tener cuidado, señaló Jaime Delgado, pues pese a haberse reconocido este derecho de elegir, las empresas pueden presionar o persuadir a sus trabajadores a que reciban sus sueldos por un determinado banco con el que estén vinculados y siendo así, difícilmente el trabajador se va atrever a llevarle la contra a su empleador, por las consecuencias que esto pueda tener.

En cambio, cuando la elección del banco es colectiva entre todos los trabajadores, al igual que ocurre para elegir una Empresa Prestadora de Salud EPS, los trabajadores podrán convocar a una especie de concurso público a todos los bancos y decirles, “Somos 800 trabajadores en este empresa, y la planilla mensual es de 3 millones de soles”, queremos saber qué banco nos ofrece las mejores condiciones, por ejemplo el rendimiento más alto, las comisiones más bajas, y otros beneficios. En función de estas ofertas, todos los trabajadores tomarán un acuerdo por mayoría.

Este mecanismo de elección colectiva del banco permitirá garantizar mayores beneficios para los trabajadores e impedirá que la empresa presione a nivel individual a cada trabajador para aceptar recibir su sueldo en un determinado banco.

ASPEC plantea que el proyecto que se viene discutiendo en el Congreso sobre la bancarizaciòn de los sueldos contemple esta modalidad de elección colectiva.