Perú: Proponen forma de identificar transgénicos sin incrementar costos

Una empresa peruana afirmó recientemente que el proceso de “trazabilidad” es el mejor camino para el etiquetado de los alimentos transgénicos, esto que permite el rastreo de toda la cadena alimenticia de un determinado producto y no incrementa los costos de producción como se temía anteriormente.


En ese sentido, la gerente general adjunta de la empresa GS1 Perú, Mary Wong, indicó que el proceso no es costoso y que ellos trabajan actualmente con medianas y pequeñas empresas. Más bien, sí sería caro trabajar con laboratorios para verificar la presencia de transgénicos.

“Con la trazabilidad, la empresa estará en condiciones de informar en qué parte del proceso utilizó el transgénico”, precis
 
Agregó que “hoy en día la trazabilidad se está convirtiendo en una exigencia para el ingreso a cada vez mayor cantidad de países del mundo, normativa, impuesta por la Comunidad Europea, Estados Unidos y Japón, que será aún más exigente en el 2006 cuando dicho reglamento entre en vigencia a plenitud”.

“Por otro lado, es importante señalar que en la actualidad la capacidad de rastreo y seguimiento a lo largo de toda la cadena de suministro es una herramienta importante para el marketing y la diferenciación de productos agroindustriales en los mercados globales”, añadió Wong.

Refirió que los exportadores de alimentos a mercados como el europeo o japonés -sensibles a problemas fitosanitarios- se beneficiarían con la trazabilidad, pues ante una queja podrán determinar en 4 horas cuál es el lote criticado sin tener que retirar el 100% de la mercadería.

Congreso ve transgénicos

La Comisión de Defensa al Consumidor del Congreso se reúne hoy para poner al voto el dictamen sobre si se etiquetan o no los transgénicos.

Cabe recordar que el pasado 28 de marzo el Consejo de Ministros inició la revisión del anteproyecto del Código de Protección al Consumidor, documento que ha recibido duras críticas de los expertos que ayudaron a elaborarlo.

En la versión actual del documento quedó fuera la obligación de etiquetar los alimentos de origen transgénico o que contengan productos modificados genéticamente.

Al respecto, la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, explicó que el Perú está “obligado a jugar dentro de las normas alimentarias internacionales”, como es el Códex alimentario. Por ello, en vez de etiquetar los alimentos transgénicos se etiquetarán los orgánicos para promoverlos
 
En tanto, el titular del Ministerio del Ambiente, Antonio Brack, sostuvo que no estaba conforme con la eliminación del etiquetado del código de consumo, por ser un derecho del consumidor estar informado “de lo que come”.

www.servindi.org