Beber muchas bebidas gaseosas acelera el envejecimiento

Las gaseosas, por el contenido de fosfatos de la mayor parte de ellas, pueden acelerar el proceso de envejecimiento, afectando músculos y piel, además del corazón y los riñones, señala un estudio científico.


Los estudiosos de la Universidad de Harvard explicaron que este mineral, que  también se utiliza en carnes procesadas, quesos, pasteles y panes, fue analizado en ratones divididos en tres clases, según publicaron en la revista científica FASEB.

El primer grupo de ratones fueron modificados genéticamente para tener un gene llamado klotho, que hace que tengan niveles mayores de fosfato. Éstos vivieron entre 8 y 15 semanas y sufrieron diversos males relacionados con la vejez prematura.
 
El segundo grupo no tenía el gen klotho y tenía niveles de fosfato cercanos a los normales. Vivieron 20 semanas.

El tercer grupo tampoco tenía el gen klotho, pero fue alimentado con una dieta rica en fosfatos. Estos ratones vivieron 15 semanas, como los del primer grupo.

El estudio sugiere que los fosfatos tienen efectos tóxicos y advirtieron que este mineral puede envejecer la piel y estimular o exacerbar los males renales y cardiacos, por lo cual evitar el fosfato es saludable.

En cuanto a la cantidad para los humanos, los científicos manifestaron que basta dos latas de gaseosa por semana para causar estos males.

El fósforo es un mineral abundante y es necesario para formar los huesos y dientes y para la producción de energía.

Cuando se añade a bebidas carbonadas, es decir, gaseosas, en la forma de ácido fosfórico, les da un sabor ligeramente picante.

También se usa como conservante y está presente en casi todas las marcas.

Otros estudios sobre este mineral indican que afecta a los huesos haciéndoles perder calcio. Un estudio de inicios de este año realizado en dos gaseosas indica que ocasionan un  incremento equivalente al doble de riesgo de desarrollar cáncer de páncreas.