Indecopi reconoció a creadores e instituciones en semana de la propiedad intelectual
Eduardo Schuldt recibe distinción de Martín Moscoso


El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) reconoció hoy a destacados creadores y emprendedores nacionales, por su aporte a la creatividad peruana y el uso exitoso de la propiedad intelectual.


En una ceremonia especial, se reconoció a los creadores de la teleserie “Al fondo hay sitio” y al escritor Sergio Bambarén, autor del libro “El delfín, historia de un soñador”, un best-seller que ha sido traducido a 40 idiomas.

Asimismo, se reconoció al cineasta Eduardo Schuldt, director de la película del mismo nombre y de otras populares cintas animadas, como “Dragones, destino de fuego” y “Piratas del Callao”, la primera película latina animada en 3D. 

En el rubro de marcas, se distinguió a la señora Grimanesa Vargas, conocida vendedora de anticuchos de Miraflores, cuyo hijo registró su propia marca, “ATG Anticuchos de la Tía Grima”, ante el INDECOPI. Esto le permitió ingresar al mercado del catering, llevando su sazón a diversos eventos en la capital.

Igualmente, fue reconocido el Centro de Culturas Indígenas del Perú, CHIRAPAQ, asociación civil que facilitó que siete colectividades indígenas de la zona andina y la amazonía presenten ante el INDECOPI 163 solicitudes para registrar conocimientos vinculados a nuestra biodiversidad.

El evento concluyó con la destrucción de alrededor de 400 mil discos pirata (música, películas y software) con una aplanadora, como muestra de rechazo a la comercialización de estos productos ilegales.

Esta actividad fue encabezada por el presidente del Consejo Directivo del INDECOPI, Sr. Jaime Thorne León, y contó con la participación de diversas personalidades.

De otro lado, se realizó la I Jornada de Propiedad Intelectual, simposio organizado por la Asociación Peruana de Propiedad Industrial y Derechos de Autor (APPI), con la colaboración del INDECOPI. Los temas de este evento se centraron en los retos, en materia de propiedad intelectual, que se presentan para el Perú ante la firma de diversos tratados de libre comercio.

Asimismo, con el apoyo de Cineplanet, el fin de semana se realizaron funciones gratuitas de la película “Como entrenar a tu dragón” para más de 350 alumnos de colegios nacionales, con el fin de inculcarles el respeto por la propiedad intelectual.

Celebración en las regiones
Las Oficinas Regionales del INDECOPI realizaron diversas actividades por la Semana de la Propiedad Intelectual, entre ellas, charlas para estudiantes, módulos de información “Indecopi a tu alcance” y destrucción de material pirata.

Asimismo, se reconocieron a artistas y empresas. En Cusco se distinguió al artesano Antonio Olave Palomino, uno de los imagineros tradicionales más importantes del país, y al Centro de Estudios Regionales Andinos “Bartolomé de las Casas”.
Destrucción de CD piratas frente al edificio del Indecopi


En Junín se reconoció a la marca “Pelo de Oso”, de la empresa Innovación Textil SAC, dedicada a la confección de chompas, que comenzó como una empresa familiar y hoy se ha posicionado en esa región y en otras ciudades del país.

En La Libertad se distinguió a la marca de galletas GN, de la empresa Galletera del Norte S.A. Fundada en 1970, la empresa comercializa esta popular marca de galletas a nivel nacional, así como en Ecuador. Además, se reconoció a la marca “Jano’s, lo definitivo en Sándwichs”, líderes de la comida rápida en Trujillo desde 1979. En el rubro de derechos de autor, al pintor Pedro Azabache Bustamante, continuador del indigenismo y fundador de la Escuela de Bellas Artes de Trujillo.

Finalmente, en San Martín se reconoció a Jaime Chung Rengifo, autor con más de 20 años de trayectoria e investigador de las danzas de la cultura quechua de Lamas.