Planteamientos

Día del Medio Ambiente: reflexiones

Por Alfredo Palacios Dongo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hoy día 5 de junio, se conmemora el Día mundial del Medio Ambiente, el cual fue instaurado hace 38 años por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de que los países emprendan actividades con miras a hacer más profunda la conciencia de los problemas del medio ambiente y que reafirmen su preocupación por su protección y mejoramiento.


Este día, además de las actividades que se realizan ritualmente y sin mucha convicción, debe obligarnos principalmente a reflexionar sobre la acelerada intervención humana en el medio ambiente con acciones de contaminación y excesivo aprovechamiento o descuido de los recursos naturales, afectándose su sostenibilidad por modelos de producción, consumo y hábitos de vida que ocasionan el efecto invernadero, agujero en la capa de ozono, desertización, pobreza, desigualdad, reparto injusto de riqueza, entre otros.

Reflexionando sobre la situación del medio ambiente en el Perú, aunque el 14 de mayo de 2008 se dio un paso positivo con la creación del Ministerio del Ambiente (MA), es poco lo que se ha avanzado en estos dos años en materia ambiental. La contaminación del aire sigue aumentando por el uso de combustibles con azufre, malas condiciones del parque automotor, y por gases industriales y de la minería; contaminación del agua de mar por vertimientos de aguas servidas no tratadas; contaminación del suelo por malas prácticas agrícolas, mal manejo de residuos sólidos, y escasez de rellenos sanitarios e industriales (un 30% del territorio nacional y un 40% de tierras agrícolas de la costa están erosionadas).

Además, la deforestación es un grave problema ambiental principalmente por la imparable tala ilegal (más de 7 millones de hectáreas de bosques naturales deforestados a un ritmo anual de 150,000 hectáreas); pérdida de biodiversidad por comercio ilegal y caza furtiva; depredación de recursos y contaminación de fuentes hídricas y suelos por la minería formal e informal; y hasta contaminación auditiva por malas condiciones del parque automotor, y mal uso de bocinas, aparatos electrónicos e industriales.

Bajo este panorama, el gobierno debe hacer el máximo esfuerzo en la lucha contra los delitos ambientales, en la conservación y explotación adecuada de nuestros ingentes recursos naturales garantizando su sostenibilidad y sustentabilidad, especialmente el agua, suelos y bosques, y asimismo, en la reducción de la contaminación del aire, agua y alimentos, con el fin de mejorarse los niveles de pobreza, la capacidad productiva de los ecosistemas, y la calidad de vida y salud de la población. Expreso, 04.06.2010.