ASPEC  rechaza uso de la imagen del Presidente de la República en publicidad

En los últimos días se vienen difundiendo en los medios de comunicación anuncios publicitarios de la Corporación Lindley SA, embotelladora de Coca Cola e Inca Kola, en los que —bajo el slogan “Que beba el Perú”— se muestra al Presidente de la República, Alan García Pérez, levantando una botella de gaseosa.


Al respecto, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) expresó su tajante rechazo ante este hecho por considerar que no se puede utilizar la imagen del más alto dignatario del Perú para promocionar la ingesta de una bebida gaseosa o de cualquier otro producto. “Con arreglo a la Constitución, el Presidente de la República personifica a la Nación y, en consecuencia, su imagen no puede ser utilizada para llevar a cabo una campaña publicitaria y menos aún para promover la ingesta de alimentos no recomendables nutricionalmente entre la población” sostuvo el Presidente de ASPEC, Crisólogo Cáceres.
 
Cáceres recordó que el publicitado consumo de gaseosa no es precisamente lo más saludable  y que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) constituye un problema porque insta a los consumidores a dejar de lado bebidas realmente nutritivas como por ejemplo los jugos elaborados en base a frutas y verduras naturales.
 
“Resulta inadmisible que mientras que la OMS y OPS emprenden campañas a nivel global para limitar el consumo y la publicidad de alimentos que poco aportan a la nutrición del consumidor sino todo lo contrario, habiéndose logrado incluso que, en países como Estados Unidos, se retire de los quioscos escolares la llamada “comida chatarra” en razón de la pandemia de obesidad que sufre ese país, en el Perú se utilice la imagen del Presidente para fomentar su consumo. Se trata de un precedente que, si no se corrige a tiempo, puede ser seguido por otras empresas lo cual sería deplorable”, expresó el funcionario.

Del mismo modo, les recordó a los Ministerios de Salud y de Educación que el 20 de Mayo en Ginebra, en la Asamblea Mundial de Salud se acordó la exigencia a los gobiernos de tomar medidas sobre la comercialización de alimentos dirigida a niños, con el objetivo de prohibir toda comercialización de "comida chatarra" en zonas donde se reúnen como son las escuelas, patios de recreo, entre otros.
 
Finalmente, Cáceres informó que ASPEC continúa firme en la campaña “Consuma Salud”, que busca promover entre los consumidores, especialmente los más jóvenes, hábitos de consumo saludables.