Llamar a Claro será más caro por falta de actualización de datos de Osiptel

Osiptel ha planteado un cargo móvil a Claro hasta 68% más alto que el propuesto para los otros operadores. Debería considerar data actualizada al 2009 para cargo móvil para no perjudicar a usuarios con mayores costos


La mayoría de usuarios deberá pagar más por llamar a celulares de Claro, debido a la falta de actualización de datos de Osiptel, por lo cual los expertos recomiendan que Osiptel utilice data más actualizada (2009) beneficiando a todos los usuarios por igual con “peajes” similares.


“Sólo un cargo de interconexión único o al menos similar entre los distintos operadores beneficiará a todos los usuarios de telefonía móvil en el Perú”, señaló hoy Elizabeth Galdo Marín, directora de Asuntos Regulatorios de Telefónica Movistar, durante la Audiencia Pública que realizó el Osiptel para discutir su propuesta de reducción gradual de los Cargos de Interconexión Móvil.

“La propuesta del Osiptel para el período 2010-2014 prevé un cargo móvil para las llamadas a América Móvil (Claro) hasta 68% más alto que el planteado para los demás operadores. Esto implicará que cuando los usuarios de telefonía pública, larga distancia u otro operador móvil quieran comunicarse con un usuario de Claro, los operadores que le prestan el servicio deberán pagar hasta 68% más, lo cual tendrá un impacto negativo en las tarifas”, dijo Galdo Marín.

Según la directiva de Telefónica Movistar, la propuesta del Osiptel solo está considerando información del mercado hasta el 2008 y no hasta el 2009, cuando el mercado experimentó importantes cambios, como el notable incremento del tráfico de llamadas.

Galdo Marín destacó que el tráfico de llamadas es la variable de mayor impacto en el costo de interconexión y que a mayor tráfico el costo de interconexión baja. En el 2009, el tráfico de llamadas aumentó en 35,5% y, en particular, el tráfico de llamadas hacia Claro se incrementó hasta en 80%. La propuesta de Osiptel no considera esta información, que se traduciría en un cargo menor de las llamadas a dicho operador, beneficiando a la mayoría de usuarios del mercado móvil con tarifas más bajas.

“Una diferencia en cargos como la propuesta no permitiría a los operadores mantener una única tarifa para llamadas a cualquier destino móvil”, afirmó Galdo, enfatizando que la propuesta de cargo móvil del Osiptel afectaría la oferta tarifaria no solo de los otros operadores móviles, sino también de los operadores rurales, de telefonía pública y de larga distancia.