Fue aprobado en primera votación pero falta la segunda

En el Palacio Legislativo se realizó una concurrida conferencia de prensa para explicar las razones por las cuales el Congreso de la República debe ser aprobado en segunda votación —la primera se realizó el pasado 15 de julio— pese a lo que vienen manifestando algunos gremios empresariales.


Estuvieron presentes la presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, Alda Lazo Ríos de Hornung junto al parlamentario Jorge del Castillo Gálvez y la legisladora Olga Cribilleros, quienes defendieron la reciente aprobación,  en primera votación, del Código de Defensa y Protección del Consumidor.

También participaron el ex Decano del Colegio de Abogados de Lima, Walter Gutiérrez; del ex Presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Jaime Delgado y su actual titular Crisólogo Cáceres. Todos ellos coincidieron en manifestar que el único fin es el de garantizar una plena defensa de los derechos de millones de consumidores en todo el país.

Lazo de Hornung recordó que la propuesta legislativa fue ampliamente debatida y consensuada en el interior de su comisión durante una serie de mesas de trabajo en las que participaron representantes de las asociaciones de consumidores, de la clase empresarial, de los organismos reguladores y del Poder Ejecutivo, así como reconocidos expertos en temas de defensa del consumidor y de libre competencia.

Del Castillo recordó el inicio de la propuesta legislativa y de la idea de implantar un Código que defienda a la población, tal como el pasado 28 de julio, en su mensaje presidencial, el presidente Alan García lo anunciara y destacara.

Dijo que fue un estupendo trabajo en que participaron todas las personas e instituciones involucradas en la materia, que luego llegó al Congreso para su debate y aprobación final junto a la propuesta de la Comisión de Defensa del Consumidor.

“Ahora sorprende que algunos digan que este código atenta contra la inversión y que anula las propinas de los mozos. Esta ley es para defender a la gente a la que se le engaña con calidad y cantidad en la compra de sus productos y servicios. Creo que la gente ya está tomando conciencia y se sabrá defender y se la defenderá con este Código del Consumo”, precisó el ex titular de la PCM.

Añadió que se respetará la economía de mercado, pero que no se permitirá la denominada ‘ley del embudo’. “Defendamos esta ley juntos sin extremismos ni perturbando las inversiones. Hay que actuar con equilibrio”, comentó.

Olga Cribilleros se aunó a lo expresado por Lazo y Del Castillo, y aclaró que en la Comisión de Defensa del Consumidor, de la cual forma parte, todos los sectores participaron en el debate y solo se pretende defender a los consumidores sin perjudicar a nadie, menos a los empresarios.

“Es lamentable que a estas alturas se pretenda desinformar a través de los medios a la opinión pública. El Congreso, con esta ley, se pone al real servicio de millones de ciudadanos de todo el país y, si hay que mejorar la norma, es factible y perfectible”, dijo.

Concurrentemente, Walter Gutiérrez, quien presidió la Comisión de juristas que redactó el texto original del aludido Código y que sirvió de base al trabajo de la Comisión congresal saludó y felicitó a la Congresista Alda Lazo y al Congreso por aprobar la iniciativa. “Esta es la ley más importante de los últimos 40 años. No es confrontacional con nadie ni con la economía nacional de mercado. Esta norma no tiene nada de invasora a la economía de mercado”, sentenció.

A su turno, Jaime Delgado mostró su satisfacción por la aprobación y recordó que participó activamente en el debate de la misma. “Todos hemos participado del debate con opiniones y aportes. Ahora existen críticas infundadas e interesadas, creadas por ‘fantasmas’. Siempre se van a oponer y la gente debe saber ya quiénes son. Son falsos algunos comunicados que se están emitiendo en algunos medios de comunicación. Acá no hay control de precios, ni recorte de propinas de nadie. Se trata de mejorar la protección de los consumidores, lo cual es un derecho legítimo”, afirmó.

Finalmente, Crisólogo Cáceres, desmintió lo afirmado por un sector del gremio empresarial que está emitiendo avisos que desinforman a la población. “Resulta lamentable que, en pleno siglo XXI, aún se discuta si el consumidor debe ser adecuadamente protegido por el Estado o no. Hace 25 años las Directrices de Naciones Unidas establecen que los derechos del consumidor debe ser especialmente preservados por los Estados y lo mismo dice nuestra Constitución Política que ya cuenta con casi 20 años de antigüedad. Sin embargo, cuando finalmente los Poderes Legislativo y Ejecutivo al unísono buscan implementar dicha normativa, se monta toda una campaña en contra basada esencialmente en mentiras. Por ello, teniendo en cuenta que todos sin excepción somos consumidores, invocamos a todos los ciudadanos del Perú a defender nuestro Código y evitar que los intereses de unos pocos prevalezcan sobre los de las grandes mayorías”.

Cabe destacar que la Comisión Permanente del Congreso aprobó el último jueves 15 en primera votación, el dictamen del proyecto de Ley del Código de Protección y Defensa del Consumidor. Sin embargo, algunas bancadas se muestran reticentes a votar a favor de dicho texto en segunda votación lo cual pone en serio riesgo la aprobación final de dicho cuerpo legal.