INDECOPI resuelve casos sobre malas prácticas en cirugías estéticas

implante senos

El criterio que vienen utilizando tanto la Comisión de Protección al Consumidor como la Sala de Defensa de la Competencia del INDECOPI, para resolver casos de malas prácticas médicas es que la obligación del profesional es poner su experiencia, conocimientos, habilidad y toda su capacidad en la curación de un paciente.

También tiene en cuenta que pueden producirse eventualidades por el estado de salud del paciente, su naturaleza física u otros factores que impidan alcanzar el resultado deseado.

Sin embargo, existen casos en los que la obligación del médico frente al paciente depende de los resultados, como ocurre en las cirugías con fines estéticos.

En estos casos, un consumidor esperaría que mejore el aspecto estético de las zonas a tratar, salvo que se le informe previamente que debido a condiciones especiales de su propia estructura física, existan riesgos razonables que conlleven a la obtención de un resultado relativo o que, incluso, pudiera necesitar de tratamientos mayores o secuenciales.

Por ejemplo, la Sala de Defensa de la Competencia declaró fundada la denuncia de una consumidora contra una clínica, donde le recetaron un medicamento sin tener en cuenta su condición hormonal. La medicina le causó una deformación en la cara, pues le provocó un cuadro grave de acné.

Por esa razón, la clínica fue sancionada y se le ordenó, como medida correctiva la devolución del dinero pagado por el tratamiento.