Farmacias chilenas cambian recetas de médicos peruanos

farmacia

Son un peligro público: las recetas son cambiadas y han estado favoreciendo, entre otros, a venenos chilenos, como productos ADN, de BBraun

Las cadenas de farmacias chilenas: Fasa, Inkafarma y BTL, en su desenfrenado afán por dar ganancias a productos chilenos, no tienen ningún reparo en cambiar las recetas médicas para presionar a los clientes a adquirir productos chilenos, como han estado haciendo con los venenosos productos ADN, de laboratorios BBraun, empresa que acaba de ser multada en Chile y que al parecer ya cuenta en su haber con la muerte de un menor de 7 años de edad.

 

Tratan de desplazar a Ensure

Ensure es un conocido producto dietético de procedencia norteamericana, el cual es indudable y ampliamente superior al infame ADN, sin embargo, las inescrupulosas farmacias chilenas han estado presionando a los clientes para que adquieran ADN en lugar de Ensure, fármaco que tiene décadas de prestigio en el mercado internacional.

Más que ser un acto contra Ensure, contra la ética médica y comercial, de lo que se trata es de una agresión contra la salud de los peruanos, pues, como hemos visto en el artículo de ayer, Digemid no ejerce control previo, no obliga al análisis de bioequivalencia, por lo que fármacos peligrosos —y hasta mortales— para la salud, se expenden impunemente en el mercado nacional.

Si esto sucede en Lima, con productos de marca, ya ni imaginar lo que sucede en provincias y con fármacos genéricos.

Esta execrable práctica, que se produce no sólo con ADN y Ensure, sino con muchos fármacos, es común, por lo cual son necesarios pronunciamientos y acción del Colegio Médico y del ministerio de Salud, pese a que han anunciado el retiro del mercado de ADN, pues no es el único producto que se vende.

Para colmo, cadenas como Inkafarma hasta contratan médicos para que se presten a cambiar las recetas e inducir a los clientes a adquirir lo que estas farmacias chilenas tienen, es decir, productos que no han pasado por un control de calidad en el Perú, lo cual es algo muy grave.

Ministerio de Salud y Digemid

En la práctica, los casi dos años de gobierno aprista nos demuestran gran incapacidad, y, siguiendo la lógica, lo más probable es que se rían de la seguridad y salud públicas y no reinstauren el análisis de bioequievalencia, que debería ser obligación de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

No se necesita ser adivino que a lo más este escándalo quedará en declaraciones y tal vez hasta una citación de las autoridades de Salud al Congreso, pero al final todo quedará en nada, pues la Digemid mantiene una actitud sospechosa y pertinaz desde el primer gobierno de García y rechaza dicho análisis previo para autorizar el ingreso de fármacos al Perú. ¿Qué poderosos tentáculos mueven para burlarse de esta manera de la salud pública?
(ver nuestro artículo de ayer: Chilenos envenenan a nuestros niños)

¿Qué hacer?

Tras reconocer la incapacidad e indolencia del gobierno, que no tienen ningún interés en el bienestar público, es necesario que los consumidores tomen sus precauciones:

  • Evitar adquirir fármacos de procedencia chilena y en farmacias chilenas, pues no hay un decente control de calidad.
  • Si por alguna circunstancia se ve obligado a acudir a una farmacia chilena, EXIJA productos nacionales, norteamericanos y europeos, no chilenos. Tenga en cuenta que productos chilenos, chinos o de la India pueden ser menos costosos, pero ese ahorro puede costarle su salud y hasta su vida.
  • Fíjese en la fecha de expiración.
  • No adquiera productos farmacéuticos en ambulantes, si ve que se expenden, denuncie estos hechos a la Digemid.
  • No adquiera tampoco fármacos en Capón Center o El Hueco, pues estos antros pueden venderle productos falsos o vencidos.


No son coincidencia los alegatos de malas prácticas médicas, es decir, de pacientes que no logran recuperarse en forma debida o que padecen un retroceso en su salud. ¿Son los médicos o son los medicamentos basura que se venden? Con medicamentos basura ningún médico puede procurar salud a su paciente.

Las tarjetas


Ahora que la banca chilena ha ingresado al Perú, estas cadenas chilenas tratan de hacer cautivos a los clientes para que adquieran al crédito. Esta modalidad no debe ser suficiente para decidirse por una farmacia chilena.

Farmacias tratan de esconder su procedencia chilena


Inkafarma y BTL han realizado movimiento de capitales, presumiblemente, para disfrazar su procedencia chilena, pero por más que muevan sus inversiones a otras plazas, ya es conocido el rastro de Chile.