Precauciones al comprar a crédito
tarjetas de credito


Las quejas ante Indecopi están encabezadas por los servicios financieros y bancarios. Nuestros lectores también nos informan sobre abusos cometidos al solicitar operaciones de crédito. La mayoría se queja de la tienda chilena Ripley. Ahora que ya tienen banco, no hay que olvidar que estos comerciantes han recurrido a prácticas inescrupulosas para perjudicar a sus clientes.


Al momento de comprar un producto al crédito en una casa comercial, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Verifique si el crédito se lo ofrece la misma casa comercial que vende el producto o si es otorgado por un banco o financiera, en ese caso, pregunte cuál es.
  • Pida que le informen todas las obligaciones que contrae con el crédito, por ejemplo, las moras que pagará en caso de retraso, si será reportado en las centrales de riesgo, etc.
  • Lea cuidadosamente la publicidad que recibe, pues allí podría indicarse la entidad que le otorga el crédito y sus condiciones.
  • Pida a la tienda comercial que le aclare todas sus dudas, pues es su obligación dar información precisa a los consumidores.

¿Que información es obligatoria proporcionar al cliente?

Cuando le vendan un producto a crédito, el banco o casa comercial deberá informarle de manera clara lo siguiente:
  • Precio del bien al contado.
  • Valor de la cuota inicial.
  • Monto total de los intereses por el crédito otorgado.
  • Pago que realizará en caso de atraso (mora), así como el monto de los gastos y comisiones que le cobrarán por el crédito.
  • Monto y detalle de cualquier cargo adicional, si lo hubiera, como comisiones o seguros.
  • Número de cuotas a pagar, su periodicidad y la fecha de vencimiento de cada una de ellas, y de ser el caso, la existencia de algún beneficio por pago puntual.
  • La cantidad total que pagará por el producto, que no podrá superar el precio al contado más los intereses y gastos administrativos (COSTO EFECTIVO ANUAL).
  • El derecho a realizar pagos anticipados de su deuda, ya sea de forma parcial o total; en tal caso los intereses deben reducirse al día del pago.
  • Los alcances y obligaciones de las garantías o avales, de ser el caso.
Asimismo, la casa comercial o banco están obligados a entregar una hoja resumen en la que se precise, de manera clara, breve y de fácil entendimiento, todos los datos mencionados líneas arriba.

Es importante saber si la entidad que le otorga el crédito es un banco o financiera, pues éstos podrán fijar libremente las tasas de interés. Sin embargo, si se trata de una casa comercial, deberá respetar las tasas máximas que periódicamente señala el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

Por el motivo señalado en el párrafo anterior, tenga cuidado cuando la casa comercial le diga que puede darle crédito a través de un banco, puesto que no hay límite en la tasa que el banco puede determinar.

La tasa máxima que pueden cobrar las casas comerciales del BCR son publicadas por la Superintendencia de Banca y Seguros, y las puede verificar diariamente, para ver la tasa anual máxima, en su página web, en la sección estadísticas, en este enlace: Tasas de interés promedio del sistema financiero para créditos a la microempresa.

http://www.sbs.gob.pe/PortalSBS/TipoTasa/TasaDiaria_3micro.asp