Banmat: Algo más de Aparicio y Bruce


Víctor Raúl Huamán, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Loable las acciones que está tomando de manera acertada el actual responsable del Sector Vivienda, Ministro Enrique Cornejo Ramírez, para enjuiciar a los corruptos responsables de la estafa al país y el tráfico de bienes y recursos del estado. Pero sería loable que se tomen acciones inmediatas sobre lo que está sucediendo actualmente en otros lugares del país a la sombra del poder de los Jefes de Sucursales de BANMAT quienes están actuando con total impunidad. Se trata de las garantías civiles de los que no tienen propiedades y se les está despojando de sus viviendas.


La historia que les paso a relatar no es un cuento, es la realidad de la Señora Lucy Ruiz cuya tragedia es parte del escándalo en el BANMAT, casos que nadie ve pero que se están apresurando a nivel nacional.

CAPITULO I

La antigua y liquidada Empresa Nacional de Edificaciones, ENACE, transfiere sus bienes a BANMAT. Así como la antigua ENACE,  el Estatuto de BANMAT especifica que no puede vender a personas que tienen casa propia.

CAPÍTULO II

En la Av. Agraria, Urbanización Garatea Mz. 75, Lt. 23, del Distrito de Nuevo Chimbote, Departamento de Áncash, vive, desde Junio del 2002, la Señora Lucy, quien desde ese momento gestiona la compra del lote ante el Jefe de la Sucursal BANMAT de Chimbote,  Señor Francisco Hernández Ormeño, quien desde el 2002 y hasta el día de hoy, martes 22 de abril del presente, sigue en ese cargo. Este funcionario le manifiesta que no hay nada sobre la venta del bien inmueble en cuestión. La última gestión que realiza ante BANMAT-Chimbote, le responde el Jefe de la Sucursal que “no tenía ingerencia sobre los terrenos de FONAVI”. Esto es el 16 de agosto del 2006.

CAPÌTULO III

La Señora Lucy, profesora sin trabajo y madre soltera con dos hijos menores, no solo construye dos habitaciones con techo de estera en ese árido terreno, también se acoge al Programa “Agua para todos”, contrato firmado con SEDA-CHIMBOTE (encargada del agua) No. 100331 del 24NOV2006. La Señora Lucy, en noviembre del 2007 recibe la triste noticia de que uno de sus hijos sufre de cáncer linfático. Desde entonces tiene que venir a Lima todos los meses al Hospital Neoplásicas para su tratamiento. Pero faltaba algo más por suceder.

CAPÌTULO IV

El 30ENE08 la Señora Lucy recibe una carta notarial de una conocida médico de Chimbote y Directora del Hospital La Caleta desde agosto del 2002, que la conmina a “dejar la propiedad por que ella es la nueva propietaria, habiéndolo comprado a BANMAT a un valor de S/ 3,974.40, pagadero en cómodas 120 cuotas mensuales”. Adjuntó a la carta notarial la compra al BANMAT realizada el 16ABR2007 y la inscripción ante SUNARP con la Partida No. PO-9045203 y Asiento No. 0003. ¿Quién es la Directora del Hospital La Caleta? La Dra. JUANA ARROYO BAZÁN DE MORALES a quien BANMAT le ha vendido una propiedad del estado cuando tiene hasta tres propiedades según la SUNARP:
a.    Partida CHIMBOTE No. 02000531    Ficha 15623
b.    Partida CHIMBOTE No. 11014969  Ficha (no indica ficha)
c.    Partida CHIMBOTE No. 55044900    Ficha 904520


RECOMENDACIONES:

1.    La venta por cuenta de BANMAT a la Directora del Hospital La Caleta es nula de Jure, sin embargo, y sabiendo lo que se le viene, está moviendo todo el aparato judicial de Nuevo Chimbote para despojar sumariamente a la que actualmente tiene la posesión por más de seis años del terreno.

2.    En este caso particular, se debe coordinar con el Alcalde de Nuevo Chimbote, c. Valentín Fernández, una constancia que ampare la posesión de seis años del bien inmueble que tiene la Sra. Lucy Elena RUIZ GORDILLO.

3.    Debe disponerse al más alto nivel de gobierno que las autoridades judiciales tengan en cuenta la propiedad del bien del estado y el tipo de beneficiario cuando es un bien del Estado. Se debe ordenar a las autoridades políticas y locales que no se consume estos despojos y se suspenda estos actos ilegales a nivel nacional y manera apresurada por la corrupción descubierta en BANMAT y que involucra en todos los casos a “distinguidos” militantes y funcionarios del gobierno anterior que aún siguen en sus cargos.

4.    Revertir al Estado todas las ventas irregulares realizadas por BANMAT y debidamente comprobadas en la que se ha beneficiado a personas que poseen otras propiedades. Tanto BANMAT como aquellos beneficiarios de una compra irregular tienen responsabilidad penal por falsedad genérica y uso indebido de los recursos del estado.
5.    Revisar todas las ventas realizadas por BANMAT calificadas como Propiedad del Estado inscritas ante la SUNARP desde el 28 de Julio del 2006.

6.    Coordinar con la SUNARP un filtro electrónico que permita rechazar cualquier inscripción de registro de propiedad si esta persona tiene otros bienes, únicamente cuando se trata de la inscripción de Partidas de Propiedad del Estado. SUNARP es una entidad que no solo debe actuar como mesa de partes.


Datos de la afectada: Sra. Lucy Elena RUIZ GORDILLO. Teléfono: 043-943-547149.

__________________________________
BANMAT: ALGO MÁS DE APARICIO Y BRUCE
Víctor Raúl Huamán, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.