Ripley continúa perpetrando escandalosa explotación de trabajadores


¡Tres años sin el pago de horas extras! ¡Cobran sueldo mínimo de 150 soles por 12 horas de trabajo! ¿Qué pasa con las multas del ministerio de Trabajo?


Muchos incautos decían que las tiendas chilenas traerán puestos de trabajo, pero vemos que traen explotación infame de los trabajadores, como es el caso de la chilena Ripley, tienda que además tiene muchas denuncias por prácticas engañosas a sus clientes, además de cambio de etiquetas, para engañar sobre la procedencia asiática, como denunció un canal en una oportunidad.


Esta vez, cansados de tanto abuso, los trabajadores de las tiendas Ripley realizaron una protesta frente a su sede de la avenida Las Begonias en  San Isidro,  Ellos exigen el pago de las horas extras que les deben hace más de tres años.

Los trabajadores denunciaron que a pesar de tener una resolución del ministerio de Trabajo que les da la razón, la empresa se burla de ello, por lo cual en unos 20 días realizarán una paralización para que los gerentes “aprendan a respetar las leyes peruanas”.

Los trabajadores de Ripley también denunciaron en RBC que esta empresa perpetra una bárbara explotación a los vendedores de tarjetas de crédito, los cuales deben permanecer unas 12 horas en la tienda con un sueldo mínimo de 150 soles,  porque no les alcanza y deben tratar de vender más para obtener una comisión por cada venta, con lo cual la tienda viola las leyes peruanas, que establecen un mínimo de 550 soles por ocho horas. Horas adicionales debe estar sujetas a pago de sobretiempos.

Discriminación
a los peruanos, favoritismo a los chilenos

La denuncia también detalla que a los chilenos de esta tienda pisotean sólo a los peruanos porque en Chile la misma tienda Ripley paga sueldos mínimos de acuerdo a ley y sobretiempos.

¿Y las multas del ministerio de Trabajo?

Es sospechosa la actitud del ministerio de Trabajo, siendo que tiene la potestad de imponer multas y repetirlas si las empresas insisten en no acatar. Incluso pueden iniciar embargos, pero algo huele muy mal, pues las empresas siguen burlando la ley sin ser tocadas (ver Ministerio de Trabajo se burla de los trabajadores).