DS 017: Mafia de Transportes plagió proyecto del José Pardo
Veronica Zavala

Verónica Zavala, la ministra de la muerte, añade un galardón más a su larga lista de preseas de la inmoralidad (¿y del delito?). Esta vez el Instituto José Pardo acusa a Transportes de plagiar su proyecto de renovación de placas vehiculares.


Representantes del Instituto José Pardo aseguran que ellos presentaron al ministerio de Transportes el proyecto con detalles precisos de las características de las nuevas placas, inclusive el material que se emplearía, esto es aluminio, pues las actuales son de acero galvanizado, todo lo cual ha sido plagiado por Transportes para favorecer a particulares, al promulgar el DS 017, que dispone que será una empresa la encargada de producir y distribuir las placas.

Fabrican las placas desde hace más de 50 años

El Instituto José Pardo tiene unos 50 años fabricando las placas, pero ahora, en forma totalmente intempestiva, Transporte hace pública la decisión de convocar a concurso para que sea una empresa privada la encargada de esta labor. No sólo es un perjuicio, sino una grotesca falta de respeto, Transportes no ha tenido en cuenta las más elementales normas de ática.

El gobierno sólo les da 36 mil soles anuales de presupuesto

Por su trabajo de fabricar las placas, el instituto recibía ingresos que le permitían suplir las carencias originadas por el mísero presupuesto de 36 mil soles anuales a ese centro de estudios. Hace poco hemos visto al Presidente de la República alabando la creación de un instituto tecnológico privado en el norte y ofreciendo su apoyo a la formación técnica y tecnológica, por lo que una vez más encontramos una actitud nada coherente en el gobierno.

Transportes se quedaba con la parte del león

Por la fabricación de las placas actuales, el José Pardo cobra la suma de S/.24.20, sin embargo, Transportes cobra por éstas 120 soles a los usuarios, sin embargo, nadie se había ocupado hasta ahora de este escándalo. ¿Por qué Transportes dejaba tan poco margen de ingresos al José Pardo?

Según el instituto, las nuevas placas, con todos los detalles proyectados, tenían planificado venderlas al ministerio de Transportes por 35 a 40 soles cada una. Es decir, no hay justificación para un alza de precios. Además, para las placas antiguas, se había planteado el pegado de stickers, lo que fue rechazado por Transportes.

Pérdida para al José Pardo

No sólo se insiste en cortar este ingreso a dicha casa de estudios, sino al tener adquiridos ya los insumos para un año de producción, el decreto ocasionaría una pérdida a esta institución, además, las maquinarias que han adquirido quedarían sin uso. Actualmente fabrican unas 120 mil placas por año.

Urge la derogatoria del DS, pues tiene todas las características de ser un pestífero negociado, cuya avidez no repara en pisotear no sólo a los estudiantes, sino también al público, pues el precio que se cobra no es justificable. Lo sucedido es una muestra más de la clase de burócratas dorados que son considerados estrellas para este gobierno. ¿Por qué toleran toda clase de despropósitos a la ministra Zavala? ¿Será que "sabe mucho" de las maniobras en los cielos abiertos, concesiones a Lan, puertos, etc., etc.?