yonhy lescano 31Su uso exige a usuarios tener conocimientos financieros y se utilizan supuestos de rentabilidad y de nivel de comisiones por saldo bajos, cuando lo cierto es que ambas variables son altas, advierte el congresista Yonhy Lescano
 
El congresista Yonhy Lescano advirtió que la calculadora virtual que ha instalado la SBS para que los cinco millones de  afiliados de las AFP decidan mejor si se quedan en el esquema de cobro por flujo o migran a la comisión por saldo, es un instrumento que no es objetivo ni serio, porque está diseñado exclusivamente para inducir a los usuarios a que migren a la comisión por saldo, lo cual no favorece a los afiliados, sino a las AFP.

Los supuestos de la calculadora virtual contienen alternativas sesgadas que no se condicen con los datos de la realidad : así por ejemplo, en cuanto a la rentabilidad real anual de las AFP en los próximos 10 diez años se pregunta al usuario si dicha variable será de 5%, 6% ó 7%, cuando en los últimos 18 años ha habido muchos años en que dicha variable ha sido superior a estas cifras.

Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, explicó que además es absurdo pretender que un afiliado común tenga conocimientos de finanzas para poder hacer una elección correcta. Se pregunta también —absurdamente—  al usuario cuál será en su opinión el nivel  promedio de la comisión por saldo de largo plazo de su AFP,  poniendo como alternativas para que él elija los porcentajes de 0.45% y 0.55%, cuando lo cierto es que dicho nivel en ningún caso será inferior a 1.4% por la estructura oligopólica del mercado de AFP. En México, donde la comisión por saldo se cobra hace muchos años, el promedio es de 1.94%.  Se está pues sorprendiendo la buena fe de los usuarios.

Para, por adelantado, sustraerse a la responsabilidad por dar información engañosa, la SBS hace aceptar —previamente— a los usuarios que usen la calculadora virtual la declaración de que tal información es meramente referencial y que los resultados de dicha calculadora no son exigibles ni a la SBS ni a las AFP.
Lescano dijo que hará citar al Congreso al Superintendente para que explique las varias normas y acciones de la SBS, abiertamente parcializadas con los intereses de las AFP, y lesivas a los usuarios.