muertos calle haiti ene2010En mayo de 2010, meses después del terremoto que destruyó a Haití, la gigante de transgénicos Monsanto donó a ese país 60 toneladasde maíz y semillas híbridas, que fueron repartidas por la USAID.

Un mes después, diez mil agricultores haitianos protestaron contra la donación porque el ingreso de las semillas de Monsanto haría desaperecer a las semillas de los agricultores, según explicó Doudou Pierre Festil, dirigente agricultor y coordinador de la Red Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria.

Los agricultores denunciaron que las semillas de la transnacional Monsanto no podrían ser reutilizadas cada año, lo cual los empujaría a comprar nueva semilla a la multinacional en cada estación de siembra y así obligadamente se convertirían en dependientes de la compañía y de sus herbicidas y fertilizantes.

“El gobiero de Haití está usando el terremoto para vender el país a las multinacionales”, dijo Chavannes Jean Baptiste, coordinador del movimiento de agricultores.


Monsanto actualmente controla el 20% del comercio de semillas y el 90% de patentes de agricultura biotecnológica.


Diagonal journal: “Monsanto hace negocio en Haití tras el terremoto”, Julio Rojo, 28 July 2010. HYPERLINK “http://www.diagonalperiodico.net/Monsanto-hace-negocio-en-Haiti.htmlhttp://www.diagonalperiodico.net/Monsanto-hace-negocio-en-Haiti.html
A

gencia Latina de Información: “Monsanto y el Proyecto Vencedor”, Thalles Gomes, 19 May 2010. HYPERLINK “http://www.alainet.org/active/38266http://www.alainet.org/active/38266
http://www.mediafreedominternational.org/2011/04/09/monsanto-tries-to-get-benefit-from-haiti%E2%80%99s-earthquake/