afp prima edificioAdemás del Congreso de la República, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) establece normas contra los intereses de los afiliados favoreciendo a las AFP, como es el caso de la elección del tipo de comisión que deben cobrar las AFP.

Pese al gran  número de afiliados a las AFP, entre gallos y medianoche se dispuso que el afiliado sólo tenía el mes de enero para informarse y dar a conocer su elección, lo cual se amplió hasta el 31 de marzo, pero es insuficiente, las oficinas y servicios telefónicos de las AFP no se dan abasto.

La norma es además carente de sentido común, pues si el afiliado no da a  conocer su elección se deberían mantener sus condiciones de comisión de la misma forma en que se venían aplicando, y sólo si desea un cambio el afiliado debería manifestarlo.

Pero la SBS dispuso que si el afiliado no da a conocer su elección entonces se le cambia el tipo de cobro de comisión, de un porcentaje sobre el sueldo a un porcentaje del saldo, lo cual afecta a los intereses de los afiliados, que no quieren ver reducido su fondo de jubilación. Incluso los desempleados verán reducirse mes a mes su saldo a causa del cobro de la comisión, pese a que por ese fondo ellos ya pagaron una comisión mensual de su remuneración.

No sólo eso. Si el afiliado escoge dar a conocer su elección por internet, se ve obligado a cambiar su clave una primera vez por este medio. Seguidamente debe volverla a cambiar, pero no por internet, sino llamando a su AFP para pedir una nueva clave, lo cual revela no sólo falta de respeto a los afiliados haciéndoles perder el tiempo así, sino una ignorancia seria de los niveles de seguridad en los sistemas de cómputo, pues hasta en procesos más importancia, como el voto electrónico o las operaciones bancarias, basta usar la computadora, no hay necesidad de llamar a nadie perdiendo tiempo y dinero en el costo de la llamada.

Así, hasta el propio presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, advirtió que la afluencia de  gran cantidad de público a sus oficinas en estos días  sobrepasa la capacidad de atención de las AFP, también por vía telefónica, además el plazo hasta el 31 de marzo presenta reducciones debido que el 28 y 29 son feriados por Semana Santa, y el 31 es domingo.

Todavía muchos afiliados desconocen que deben elegir para evitar perjudicar a su fondo. Si se quedan en la comisión por sueldo deben darlo a conocer, si no el castigo es pasarlos a la comisión que recorta su saldo. Si migran a la comisión mixta se les cobrará una parte de su sueldo y otra del fondo de pensiones, hasta que dentro de diez años será totalmente del fondo o saldo.


Si el afiliado quiere quedarse en la comisión sobre el sueldo, tendrá que informarlo mediante una solicitud a su respectiva AFP en una oficina de esta, a la que irá con su DNI y donde solicitará el formato de "Selección de comisión sobre la remuneración".

Los afiliados pueden también descargar de internet el formulario de la página web de su AFP, llenarlo, firmarlo y, con una copia legible de su DNI, enviarlo a la dirección que le indique su administradora.


De no hacer estos trámites, el afiliado será trasladado automáticamente a la comisión mixta, que para muchos puede recortar el fondo de pensiones y, por tanto, disminuir el monto de la pensión que recibirá cuando se jubile. Incluso la AFP le seguirá descontando del fondo en caso esté desempleado.


Los afiliados que entraron a las AFP hasta el 31 de enero tienen la opción de elegir entre la comisión por el sueldo o la mixta. Los que decidan quedarse en la comisión por sueldo también tienen una segunda oportunidad para pensar mejor si se mantienen o migrar a la comisión mixta.

Advertencia: los que opten por la comisión mixta, no tendrán una segunda oportunidad.

Prima AFP se está esmerando en atender a sus afiliados, como lo hemos comprobado en estos procesos, y ya lanzó su servicio Prima Móvil y puso en circulación dos unidades móviles para atender a los afiliados brindando información sobre los esquemas de comisión a fin de que puedan tomar una mejor decisión.

Artículos relacionados

Alertan por calculadora virtual de las AFP: favorece comisión por saldo contra intereses de los afiliados

Monopolio de dos años de AFP chilena Habitat desincentiva competencia

Lescano: AFP Habitat es una empresa fantasma y fue sancionada en Chile

 

Faenón permite a AFP chilena entrar en licitación sin licencia de funcionamiento en el Perú

 

SBS convalida atropello de dar efecto legal al silencio de los afiliados a las AFP

 

AFP insisten para llevarse al exterior mitad de dinero de afiliados

 

Lescano: peligro para afiliados por ley que amplía a 50% inversiones de AFP en el exterior

 

Lobby chileno logra aprobar fuga del país del 50% de fondos AFP al exterior

 

Los ganadores con la creación de las AFP


Las AFP podrán invertir en el exterior hasta un 50%

 

AFP: Cambio de porcentaje del sueldo a comisión de saldos perjudica al trabajador

 

Las AFP a la carga para mantener sus privilegios

 

Lobby chileno logra aprobar fuga del país del 50% de fondos AFP al exterior

 

Las AFP pierden más de 9 mil millones

 

Entregaron denuncia contra las AFP

 

AFP: trabajadores pierden dos mil millones, dueños de AFP ganan

 

Las demás AFP se verán obligadas a bajar comisiones si no quieren perder afiliados