Gaseosas de naranja tienen 300 veces más pesticida que el permitido


Diversas bebidas vendidas por Coca Cola en el Reino Unido contienen pesticidas en niveles de hasta 300 veces el permitido para el agua embotellada o de caño, según un estudio realizado por la Universidad de Jaén, España.


El análisis fue realizado en todo el mundo y revela que los niveles de pesticida en bebidas de naranja y limón vendidas con la marca Fanta son las más contaminadas, por lo que el equipo investigador demandó al gobierno a erradicar los pesticidas de las bebidas, pues son muy populares en los niños.

Pero la Coca Cola niega que haya riesgo para los niños y aduce que los niveles encontrados no son un problema.

Los investigadores analizaron 102 latas y botellas de bebidas, adquiridas en 15 países, para detectar la presencia de 100 pesticidas.

Pesticida sobre pesticida


A los pesticidas arrojados en el campo, se suman los pesticidas empleados después de la cosecha. Se evidenció la presencia de carbendazim, thiabenzadole, imazalil, procloraz, malathion e iprodione, los cuales se aplican a las frutas principalmente después de la cosecha, para impedir el proceso de  descomposición y el desarrollo de hongos e infecciones.

Todos los productos que presentaron pesticida pertenecen a Coca-Cola, y son 19 en total. Las bebidas de naranja adquiridas en el Reino Unido contenían imazalil en un nivel 300 veces superior al permitido para un solo pesticida en agua para beber.

Otros dos productos similares contenían thiabenzadole en un nivel 98 veces al permitido. El promedio en las bebidas británicas fue de 17.4 partes por mil millones, 34.6 veces superior al máximo permitido por la Unión Europea en agua de mesa.

En el Perú, Coca-Cola también ha adquirido la marca Inka Cola.

Un reciente estudio indicó el problema de afeminamiento en hombres y animales causado por los pesticidas (ver: Químicos amenazan con afeminar a hombres y animales del mundo).