Chile: despiadado uso de pesticidas en vegetales y contra trabajadoresperas

A veces resultan atractivas las apariencias de las manzanas, cerezas frutas y hasta de vino chileno, pero detrás de esto se esconde una negra historia de abuso contra los trabajadores del campo y de un peligro para la salud del consumidor.

 

Ya hace algunos años el Reino Unido prohibió el ingreso de vinos chilenos por emplear una cantidad exorbitante de pesticidas, los cuales sin ninguna consideración arrojaban al campo cuando los trabajadores estaban en plena faena.

Como consecuencia de esta infame práctica, se multiplicaron los nacimientos defectuosos entre los hijos  de los jornaleros de estas plantaciones, siendo un caso emblemático el de el hijo de un trabajador que pasados los años no podía caminar por haber nacido con  la columna  defectuosa y salida de su lugar a causa de los pesticidas que sus progenitores recibieron en el cuerpo, los cuales, una vez absorbidos, llegaron a modificar el ADN de los gametos.

Escandalizados los británicos por ese caso, decidieron prohibir el ingreso de vinos chilenos, como informó en su oportunidad The London Times.

No se trata sólo de abuso contra los trabajadores, pues los pesticidas en los productos son cancerígenos.

A propósito, sale a luz en Chile una nueva denuncia sobre más 60 trabajadores que resultaron intoxicados con insecticida en el fundo El Arbolito de Pelarco en la región del Maule, donde una fumigación en un terreno vecino sin aviso previo los afectó y debieron ser llevados al hospital.

El seremi de Salud, explicó que en la fumigación “se utilizó un producto órganofosforado , denominado Monitor 600, que puede  generar complicaciones como arritmias cardiacas , e incluso la muerte, por lo que si bien su uso está permitido en Chile, éste  sólo puede ser utilizado por prestadores autorizados por el Sag, que deben cumplir una serie de reglamentación  y considerar a la hora de fumigar las condiciones del viento y, por supuesto,  dar aviso a los vecinos”, según informó La Tercera.

Ver artículo relacionado:

Autoridades británicas recomiendan retiro de manzanas chilenas por presencia de cera con morfolina