Dieta desintoxicante causa daño cerebral a mujer

Es necesario tener cuidado con las dietas desintoxicantes

Una mujer británica sufrió daño cerebral permanente tras someterse a una dieta desintoxicante con abundante agua y reducción del consumo de sal, que le fue recomendada por una nutricionista en el Reino Unido.


Las dietas desintoxicantes suelen componerse de gran cantidad de agua y jugos, frutas y escasa sal, la cual fue indicada a la señora Dawn Page, de 52 años, quien sufrió de vómitos y ataques epilépticos que causaron daños permanentes a su memoria y a su capacidad de hablar y concentrarse, según informaron los medios británicos.

La afectada, que buscaba bajar de peso, se decidió por esta dieta tras fracasar con otras dietas. Cuando reportó a su nutricionista que estaba sufriendo vómitos, ésta le dijo que era un hecho normal y parte del proceso de desintoxicación.

A menos de una semana de haber iniciado la dieta, al presentar un cuadro de epilepsia, la señora Page debió ser hospitalizada, tras lo cual los médicos diagnosticaron un bajo nivel de sal en su cuerpo.

Finalmente, la agraviada padece un déficit cognitivo, el cual la obligó a dejar su empleo. El día de su hospitalización, había bebido cinco litros de agua antes de ingresar al hospital.

Los hechos ocurrieron en 1981, pero recién este mes las cortes han otorgado una indemnización de 800 mil libras esterlinas (casi un millón 600 mil dólares) a la señora Page, pero absolvió a la nutricionista, quien aseguró que la afectada no siguió sus recomendaciones al beber más agua de la indicada.