Tendidos eléctricos aéreos son un peligro mortal para la gente

john reynaga soto 2Advierte congresista Jhon Reynaga Soto

El congresista Jhon Reynaga Soto, integrante de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, advirtió que los tendidos eléctricos aéreos son un peligro para la gente, pues se caen y ya habido varias muertes a causa de ello.

 

Manifestó que lo más seguro es el tendido subterráneo, como antes había, y analizará solicitar se exija la eliminación de los tendidos aéreos en las ciudades, para lo cual habría que cambiar las normas vigentes, explicó a Con Nuestro Perú.

El tendido subterráneo es lo más seguro y no requiere el constante mantenimiento que necesita el cableado aéreo, que ocasiona la suspensión frecuente del servicio, no sólo por el propio mantenimiento, sino porque se producen cortes inesperados, causados por la falta de un correcto mantenimiento preventivo, con la consecuente molestia y perjuicio para los usuarios.

Quien permitió que legalmente se instalen cableados aéreos fue el gobierno de Fujimori, por favorecer a los chilenos que llegaron con Luz del Sur y las demás empresas eléctricas, porque el tendido aéreo es menos costoso. Es decir, la prioridad es la ganancia de la empresa, no la vida de la gente. Esta es una perla más de las consecuencias de la corrupta privatización de las empresas estatales, que se realizaron para favorecer a intereses foráneos, no obstante ser estratégicas. El país no importó, tampoco importaron los usuarios, sino los apetitos de los inversionistas.

La vida y la integridad de las personas deben estar sobre el afán de lucro de cualquier empresa. Además, esa clase de tendidos no son tolerados en los países desarrollados, al parecer sólo hay en lugares de África.

Estos cables pueden caer por mala instalación, por falta de mantenimiento (que es deficitario), por sismos y por cometas durante los juegos de menores.

El mantenimiento es deficiente porque constantemente se interrumpe el servicio fuera de las horas programadas, lo cual indica un pésimo mantenimiento preventivo.

Con el lema de que la privatización traía modernidad, que tanto políticos corruptos como la prensa mercenaria enarbolaban, el Perú, que tenía instalaciones subterráneas de primer mundo, pasó a permitir instalaciones de mundo subdesarrollado.

Artículos relacionados:

Tendido eléctrico homicida cobra nueva víctima

Vídeo: cables aéreos de electricidad por poco matan a policía

Cables eléctricos aéreos: peligro mortal y negligencia de autoridades