Plantean boicot contra boticas chilenas Fasa, Inkafarma y BTL

Cuestionada concesión de farmacia del hospital Almenara a Inkafarma

Usuarios-pacientes del sector Salud plantean mesa de diálogo, de lo contrario iniciarán boicot contra boticas chilenas Fasa, Inkafarma y BTL

Ante la serie de enfrentamientos públicos entre el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, y los dirigentes de los gremios médicos, encabezados por el presidente de la Federación Médica Peruana, Julio Vargas y el decano del Colegio Médico del Perú, Julio Castro Gómez, y ante el anuncio de una huelga médica indefinida a partir del próximo 15 de septiembre, Ciro Silva Paredes, presidente de la Liga de Consumidores y Usuarios del Perú, anunció que han conversado telefónicamente con la secretaria del ministro de Salud, Cecilia Arizaga, para solicitar audiencia.


Silva además subrayó las declaraciones del x Ministro de Salud Dr. Uriel García el cual afirma que: “nadie defiende los derechos de los pacientes-consumidores, por lo cual solicitan una mesa de diálogo en la que los representantes de todas las asociaciones de consumidores y usuarios del país estén presentes, junto con el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, congresista Wilder Ruiz Silva.

En reunión realizada el pasado 28 de agosto en el Club Departamental Tacna, la Coordinadora Nacional de Consumidores y Usuarios del Perú, organización que integra a más de 60 organizaciones de consumidores, acordó otorgar un plazo máximo hasta este jueves 4 de septiembre, a fin de evaluar el avance del anuncio de la huelga médica, y que de no arribarse a una solución satisfactoria para todas las partes, estarían anunciando el inicio de un BOICOT CONTRA LAS CADENAS DE BOTICAS CHILENAS FASA, BTL e INKAFARMA (la cual acaba de ganar la licitación para vender sus medicinas en el Hospital Almenara) a partir del próximo día lunes 15 de septiembre, el cual consistirá en que los consumidores de medicinas dejarán de comprar los productos que venden las boticas chilenas a partir de dicha fecha, y orienten sus compras de medicinas genéricas y alternativas hacia las Boticas peruanas, lideradas por ARCANGEL y BOTICAS y SALUD).

Cabe señalar que las farmacias chilenas privilegian la venta de productos procedentes de Chile o de laboratorios chilenos instalados en el Perú, cuya calidad es cuestionable (como el producto ADN, que causó muertes, ver: Chilenos envenenan a nuestros niños), lo cual es preocupante porque Digemid no realiza análisis de bioseguridad, es decir, en teoría, podrían vender productos que no mejoren la salud del consumidor, o peor, que le hagan daño, amparados en la falta de control.

¿Es esta privatización de las farmacias de Essalud un intento por privatizar la seguridad social, que es de todos los trabajadores? ¿El gobierno está sondeando las reacciones para después dar un zarpazo más grande? ¿Por qué es Alan García quien designa al jefe de Essalud sin participación de los trabajadores? ¿Es para cometer esta clase de tropelías?

Definitivamente, el gobierno aprista no piensa en el bienestar de la población. En Estados Unidos, los demócratas promueven una seguridad social, preocupados por el encarecimiento que ha producido el sistema neoliberal, que está afectando a sus ciudadanos. García, en lugar de fortalecer la seguridad social, al parecer, trata de destruirla. ¿Pretenderán hacer como en Colombia, que la privatización de la seguridad social ha traido la desesperación de los colombianos?