Brack propone evaluar declarar al Perú libre de transgénicos

Antonio Brack Egg, ministro del Ambiente, propone evaluar muy objetivamente, la posibilidad de declarar al Perú como un país libre de transgénicos, con la finalidad de garantizar la conservación de los recursos genéticos nativos y dotar de mayor competitividad a la agricultura orgánica y a los productos naturales.


En su exposición en la Comisión Agraria del Congreso de la República, el ministro recordó que el desarrollo biotecnológico del Perú tiene diez mil años de experiencia en cultivo y mejora de especies.

“Esto ha hecho de nuestro territorio uno de los centros mundiales de recursos genéticos, algunos de ellos de enorme importancia como la papa, el maíz, camote, algodón, yuca, papaya, granos, tubérculos andinos y camélidos sudamericanos”, explicó.

Mencionó las 91 especies de papa silvestre, 55 razas de maíz y 1,500 variedades de camote, entre otros cultivos, los cuales correrían peligro con la importación de transgénicos.

“Actualmente el Perú exporta 160 millones de dólares en productos orgánicos (banano, café, cacao, etc.) cuya demanda del Japón ha aumentado en un 20 por ciento, y de la Unión Europea en un 15 por ciento”, aseguró.

Advirtió que los riesgos de los productos transgénicos, basados en tecnología in vitro de ácido nucleico, que se inyecta directamente en células y orgánulos, están relacionados con las barreras fisiológicas naturales de reproducción o recombinación.

“El Perú ha recibido del pasado un enorme legado de conocimientos tradicionales y recursos genéticos nativos, que es necesario conservar y transmitir a las generaciones futuras, porque son patrimonio de nuestro país y del mundo”, indicó.

Por otro lado, Brack admitió la posibilidad de importar productos transgénicos de especies vegetales y animales que no sean nativos del Perú, siempre y cuando exista concordancia con las normas internacionales y nacionales vigentes.