Relacionan aumento global del asma con el paracetamol
Bronquiolos, normal y con asma (derecha).


Un amplio estudio, que comprende a 200 mil niños en 31 países, encontró una relación entre el incremento de los casos de asma y el empleo del paracetamol, según un artículo publicado en la revista The Lancet, del 20 de setiembre.


El trabajo indica que los niños tratados con paracetamol (panadol) en el primer año de vida muestran un riesgo 46% mayor de desarrollar asma a la edad de siete años, lo que sugiere que esta causa está relacionada con el incremento global de los casos de asma.

En el caso de consumidores frecuentes de dosis fuertes de paracetamol, el riesgo es el triple. También se evidenció un incremento de casos de eczema y rinitis. En estudios previos se asoció el paracetamol al asma durante la gestación, niñez y la adultez.

El paracetamol se emplea para calmar el dolor y bajar la fiebre, Comenzó a emplearse desde la década de 1950, su empleo se multiplicó en todos los países. Cuando se creía que la aspirina estaba asociada al síndrome de Reyes (que puede ser fatal), fue sustituida por el paracetamol.

En el Reino Unido el asma afecta a unos cinco millones de personas, cantidad que se duplica cada 14 años. De ellos, en el 2005 se atendieron 70 mil en los hospitales y 1318 murieron de ataques de asma.
Se cree que el paracetamol suprime la producción de la glutationa —un antioxidante— en los pulmones, lo que provocaría inflamaciones cuando las personas están expuestas a alergénicos.

El profesor Richard Beasleym del Medical Research Institute de Nueva Zelanda y sus colegas, autores del artículo, precisan que hallaron una relación, no una causa.

Por su parte, los críticos creen que las infecciones por las cuales se administra el paracetamol pueden ser las desencadenantes del asma, antes que el mismo paracetamol. También suponen que puede deberse a las gripes virales.
Los especialistas esperan profundizar con urgencia las investigaciones que confirmen estas observaciones.

  • Recomendaciones de los especialistas para los padres:
  • No usar rutinariamente el paracetamol y sólo emplearlo cuando el niño está enfermo.
  • En muchos casos, cuando el niño presenta una fiebre leve, ésta puede ceder sola, pero los doctores prescriben medicamentos para calmar a la madre antes que para tratar al niño.
  • Lo primero que se debe hacer es aplicar paños húmedos al niño para reducir su temperatura.
  • Si el niño presenta dolor o tiene fiebre mayor que 38.5 grados, se le debe dar paracetamol.
  • Las fiebres altas en los bebés y niños pequeños puede causar convulsiones y tener consecuencias serias.