AFP: trabajadores pierden dos mil millones, dueños de AFP ganan

En el último año han perdido dos mil millones de dólares de los trabajadores pero los dueños de las AFP siguen ganando

Los juegos especulativos, a los cuales también ingresan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), están afectando a los fondos de los afiliados que cada mes cotizan obligatoriamente, pues en el último año se registra una pérdida de dos mil millones de dólares, según la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

Fondo 3. Pérdidas por AFP, Ago. 2008/Ago. 2007 (%)
Fuente: SBS, elaboración propia.

Paradójicamente, la ley permite que mientras el trabajador pierda, la AFP gane. La última cifra de la SBS, encargada de supervisar a las AFP, la cantidad de afiliados es de unos cuatro millones 300 mil, que son los directamente afectados por la crisis económica internacional, que repercute en el Perú.

Como la ley (la 25897 y modificatorias) que regula los fondos privados de pensiones fue desarrollada por chilenos que ingresaron al Perú mediante lobbies durante la corrupta dictadura fujimontesinista, el dictador, con el apoyo del procesado Carlos Boloña (quien con toda falta de ética era juez y parte, pues en realidad fundaba los cimientos para su propia AFP, Horizonte), dictaron las normas para que todo favorezca a los dueños de las AFP y poco a los trabajadores.

Esta acción se produjo con la colaboración de radio, prensa escrita y televisión mermelera, con el concurso de periodistas mermeleros, como Raúl Vargas, Guido Lombardi o Alejandro Guerrero. Incluso algunos de ellos llegaron al colmo de aparecer en spots publicitarios de las AFP (ver: Los ganadores con la creación de las AFP ).

Entonces se escondía a la gente la toda verdad de la legislación sobre las AFP, se engañaba a la gente mostrando sólo el lado bueno del sistema privado, mientras que la prensa mermerlera también ayudaba a las AFP presentando casi a diario casos de los famosos “viejitos” que sufrían con la ONP, que es el sistema público. Estos psicosociales de los “viejitos” (presentaban los casos extremos de pensiones bajas, con viejitos postrados en la miseria, lo cual daba l idea de que se trataba de todos los pensionistas de la ONP) causaron pánico a los trabajadores, quienes abandonaron la ONP para afiliarse a las AFP.

Este sólo es uno de los tantos casos de la inmoralidad de la prensa, que avaló acciones injustas, inmorales o corruptas de los gobiernos de turno.

¿Cómo la ley permite que los dueños de las AFP ganen mientras el fondo del trabajador pierde?

La ganancia de los dueños de la AFP se produce a partir de las comisiones que cobran a los afiliados. Estas comisiones pueden ser fijas, porcentuales o ambas. Las fijas son una cantidad invariable, que puede ser, por ejemplo, dos soles mensuales. La comisión porcentual se calcula sobre el aporte mensual que el afiliado realiza al fondo y se descuenta puntualmente de su sueldo, la cual varía ahora entre 1.50% y 1.98%.

Este tipo de cobranza al trabajador garantiza que los dueños de la AFP ganen, pero no necesariamente que el fondo del trabajador gane, pues su fondo entra al juego especulativo, puede ganar y puede perder.

Lo único que la ley prevé es que cuando la AFP pierde más que el promedio de todas las AFP, entonces debe responder con una penalidad, pero eso no es suficiente, ahora todas han trabajado para la pérdida de los fondos del trabajador, pero ellas siguen cobrando las comisiones.

El trabajo de un inversionista (que es la AFP) es producir ganancias y si no es capaz de hacerlo entonces no debe obtener ganancia.

De modo que, para que los dueños de las AFP se comprometan a ganar la mayor cantidad de dinero posible para sus afiliados, una ley equitativa, que no favorezca en exceso al trabajador afiliado ni a los dueños de las AFP, debería contemplar sólo como posibilidad de ganancia de la AFP un porcentaje de la ganancia obtenida en el manejo del fondo. Los dueños de las AFP han invertido para ganar, por lo tanto es correcto el lucro, pero debe ser regulado de manera justa.

Así, si el fondo gana, los afiliados y los dueños de las AFP ganan. Pero si el afiliado pierde, entonces la AFP no gana, y debería tener un fondo de reserva para restituir el dinero de los afiliados, cuando menos, al monto que tenía más los intereses bancarios. Si el trabajador afiliado pierde, los dueños de la AFP también deberían perder por su mala inversión de los fondos.

Eso sería lo justo, pero como esta ley nació en un gobierno corrupto, sin que los sucesivos gobiernos se hayan encargado de enmendarla, a causa de los lobbies que pululan en el Congreso, todo sigue igual.

Los más afectados son los que se jubilan

Quienes se jubilan entre el 2008 y el 2009 están en riesgo de obtener pensiones menores a causa de estas pérdidas.
Hay fondos de menor y mayor riesgo, siendo éstos últimos, el Fondo 3, los que han tenido mayores pérdidas, que han caído un 15.23%, según cifras de la SBS. El Fondo 1, que es el más conservador, obtuvo una rentabilidad baja, de 0.22%, cuando menos, pero en el año ya perdió 2%. El Fondo 2, o mixto, cayó en 8.68%.

El trabajador decide

El trabajador afiliado decide en qué fondo estar, por ello, lo más seguro es que escoja estar en el Fondo 1, lo cual tiene que tratar con su AFP. No obstante, esto no le garantiza no perder.

¿Modificará el Congreso la ley de las AFP o seguirán dominando los lobbies y mermeleros?