Focos ahorradores irritarían la piel

Las emisiones ultravioleta de los focos ahorradores podrían causar daño y enrojecimiento en la piel, según advierten expertos de la Agencia de Protección de la Salud (HPA) del Reino Unido.


La piel se podría dañar al acercarse más de 30 centímetros a estos focos o lámparas por tiempo prolongado, pero no se advierte un riesgo de cáncer.

La HPA indicó que los focos ahorradores que tienen un diseño que cubre sus bobinas, como los focos tradicionales, son más seguros.

Los especialistas, liderados por el doctor John O'Hagan, de la División de Protección contra la Radiación de la PA, explicaron que las personas que tienen problemas con la sensibilidad de la piel deben evitar los focos que no están encapsulados.

En pacientes con lupus, eczema y porfiria se observó un empeoramiento en su condición a causa de estos focos.

El tiempo que la HPA recomienda no exceder con estos focos es una hora, así como evitar una cercanía mayor a 30 centímetros, pero precisan que no están recomendando extraer estos focos de las casas, sino adquirir de preferencia los que tienen sus bobinas encapsuladas.

Es la primera vez que un estudio aborda el problema de estas lámparas, por lo que la HPA han solicitado a los fabricantes de la Unión Europea trabajar para definir estándares fabricación y uso. Además, se realizarán trabajos de investigación adicionales.