Denuncian a las AFP ante la fiscalía por perder el dinero de los afiliados

Pedro Flecha

Aseguran que están “timbeando” con el dinero de los afiliados y piden a Yehude Simon fijar pensión mínima y reducir comisiones

La Unión de Frentes Regionales del Perú (UFREP) presentará mañana una denuncia ante la Fiscalía para que las cuatro AFP que operan en el mercado, Prima, Integra, Profuturo y Horizonte, expliquen detalladamente cómo se viene esfumando el dinero de los aportantes, desde la creación del sistema de multifondos en el año 2005, hasta la fecha, y cómo es que se habría superado el límite de las inversiones permitidas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).


El coordinador del recientemente creado “FRENTE DE DEFENSA DE LOS APORTANTES DE LAS AFP”, economista Ciro Silva Paredes, anunció, que luego de ese acto solicitarán una audiencia con el nuevo Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, para que presente un proyecto de ley que las comisiones que cobran las AFP sean en función de la rentabilidad de los fondos y que se reduzca el monto de las operaciones “timberas” en la BVL y en el exterior.

Asimismo solicitarán se cite al Superintendente de las AFP y al presidente de la asociación de las AFP, Pedro Flecha, que informen detalladamente sobre los números de los expedientes de los más de 400 mil juicios que tienen las AFP, hecho que Flecha sostuvo en declaraciones a la prensa.

Actualmente, gracias a las reglas de juego impuestas durante la dictadura fujimontesinista, las AFP continúan obteniendo ganancias mientras los afiliados están perdiendo miles y millones de dólares.

Siendo que las AFP tienen asegurada la cobranza de un porcentaje del sueldo del trabajador, no les interesa si el fondo de pensiones del afiliado pierde o gana, porque no es su dinero, igual, ellos ya cobraron el porcentaje del sueldo.

La situación se ha agravado desde la creación de los Fondos 1, 2 y 3, que autoriza a realizar operaciones de riesgo a partir del 2005.

Además, Alan García prometió la libre desafiliación de las AFP para pasar a la ONP, pero burlándose de los afiliados sólo ha promulgado una norma que autoriza la desafiliación en contados casos, con lo que mantienen al afiliado cautivo de las AFP y sus juegos mortales.

Ver artículos relacionados:

Pésima química: Bolsa de Valores e inversiones de AFP


AFP: trabajadores pierden dos mil millones, dueños de AFP ganan