SBS interviene empresa que captaba depósitos del público sin autorización


En coordinación con el Ministerio Público y la Policía Nacional, intervino y cerró locales en el centro de Lima, los Olivos  y  Chosica


En una operación coordinada con la fiscalía de la Nación, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) clausuró las operaciones ilegales de captación de dinero que venía desarrollando la empresa Corporación Asociados JAC S.R.L./Inverplan, tras intervenir simultáneamente sus tres oficinas.


La intervención tuvo lugar a las 15.00 horas, cuando un equipo de la SBS, con personal de la Fiscalía de Prevención del Delito del Ministerio público y de la Policía Nacional, cerró de las oficinas ubicadas en el Jirón Ica 388 Oficina 301, en el Cercado; Jirón 28 de Julio 351 Oficina 12, en Chosica; y en Carlos Izaguirre 474 Oficina 201, en Los Olivos.

La citada empresa se encontraba realizando operaciones que encuadran dentro del delito de captación no autorizada de depósitos del público, por lo cual, en cumplimiento del mandato del artículo 11.° de la Ley 26702, las SBS dispuso su intervención.

JAC S.R.L./Inverplan ofrecía triplicar los fondos depositados mediante cuatro planes: Junior, Master, Premium y Gold, los cuales captaban entre S/.100 y S/. 1,000 a cambio de los cuales ofrecían la posibilidad de retirar el triple de lo depositado en un corto plazo.


La SBS recuerda al público en general que según lo dispuesto en el indicado  artículo 11.° de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (Ley N.° 26702), está prohibido dedicarse al giro  de las empresas del sistema financiero, y en especial, a captar o recibir en forma habitual dinero de terceros, en depósitos, mutuos u cualquier otra forma o modalidad, sin contar con la autorización previa de la SBS.

La norma precisa que se incurre en la infracción señalada cuando sin la autorización  respectiva cuente con un local en el cual se invite al público a entregar dinero bajo cualquier modalidad o para conceder créditos o financiamiento dinerarios.
Al momento de la intervención se encontró dinero en efectivo y una gran cantidad de certificados o contratos con los que captaban ilegalmente los recursos de las personas que acudían a sus oficinas.