Como es habitual, los chamanes, charlatanes, brujas y avivatos continúan ofreciendo toda clase de brebajes y productos diversos para la “suerte”, sin que las municipalidades y las autoridades de salud clausuren esos comercios, donde incluso hasta ocurren violaciones.

chamanerias minsa

El ministerio de Salud a través de su Estrategia Sanitaria Nacional de Pueblos Indígenas, advirtió que la realización de rituales y cábalas, así como la ingestión de brebajes y pócimas por Año Nuevo, pueden desencadenar alergias, dolores estomacales, intoxicaciones y hasta la muerte, sino se toman los cuidados necesarios.

Oswaldo Salaverry, director del Centro Nacional de Salud Intercultural  (CENSI), llamó la atención sobre este tema pues es recurrente que algunas personas ingieran pócimas en base a plantas, brebajes, las que no son elaboradas de manera correcta ni cuentan con el asesoramiento debido.

En cuanto a los brebajes que se suele utilizar por Año Nuevo, explicó que todo tipo de bebida apta para el consumo humano debe tener autorización sanitaria de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

“No importa que sea un brebaje. Tiene que tener autorización sanitaria”, dijo al indicar que en el mercado existen productos de este tipo que ya cuentan con la autorización de la Digesa, sin embargo hay muchos otros que no los tienen y son comercializados impunemente.

Advirtió que se ha detectado que estos productos en su mayoría son soluciones alcohólicas tóxicas mezcladas con kerosene, aguardientes y hasta orina, sumados a plantas y otros insumos similares de muy baja calidad.

En algunos casos son preparaciones acuosas que se suelen llenar de bacterias las que desencadenan graves infecciones.

Pomadas
Salaverry agregó que existen ciertos rituales que incluyen frotaciones en el cuerpo con sustancias extrañas como pomadas que podrían causar urticaria y otras lesiones graves en la piel. Alertó que plantas como la ortiga, que se utilizan en los rituales, pueden causar reacciones alérgicas si se aplican en abundancia.

“Prevenimos a la población sobre el consumo de este tipo de brebajes y también de algunas frotaciones pues podrían causar daños en la salud a cualquier persona sana y con mayor razón a alguna persona que tenga una enfermedad subyacente”, señaló.

Remarcó que el Minsa no recomienda realizar ningún tipo de cábala o baño de florecimiento pero de hacerlo se debe de asegurar que no constituyan un riesgo para la salud.

En el caso de presentar malestares por la ingesta de algún brebaje o la realización de rituales, la persona deberá acudir al establecimiento de salud más cercano donde se le brindará la atención necesaria. Todos los hospitales públicos a nivel nacional se encuentran en alerta verde.

Infosalud
En Año Nuevo, el Minsa a través del Sistema Público de Orientación y Consejería en Salud -Infosalud (0800 108 28) prestará orientación y consejería médica durante las 24 horas del día en caso se presenten contingencias como las mencionadas.

Deberá utilizar un teléfono público o de casa. También puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.