yonhy lescano 32ĺnfima reducción de comisiones de las AFP perdedoras demuestra que ley de reforma no sirve para reducir sobrecostos, señala el congresista Yonhy Lescano, sino que estimula comisiones altas en las AFP que no ganen futuras subastas.

Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, explicó que las nuevas  comisiones de las AFP perdedoras de la primera subasta prácticamente no han reducido sus comisiones, puesto que  la baja de apenas 0.07%   en promedio  —las comisiones pasaron de 1.83% a 1.76%ĺ  demuestra que los precios con los que  ganó AFP Habitat son insostenibles y sólo los ofreció para ganar, y luego de dos años los subirá.  


En cuanto a la comisión  mixta, también demuestra el comportamiento oportunista de AFP Habitat, puesto que en el componente  transitorio por flujo las demás AFP se situaron en 1.5% y Habitat en 0.47% (precio predatorio); en el componente por saldo  en cambio, los precios son más homogéneos puesto que esté será el componente permanente : Las cuatro  AFP se situaron en promedio en 1.5%, y Habitat está en 1.25%.
 

Nótese que aquí no hay mucha diferencia, porque este componente es el que quedará luego del período transitorio de 10 años de comisión mixta.  La Ley 29903 es tan absurda, que pese a que Habitat ha ganado, como no tiene oficinas ni ninguna infraestructura, recién empezará a afiliar en el mejor de los casos a partir de abril del año entrante o julio,  por lo que  AFP Prima (la que ganó la licitación extraordinaria) seguirá  afiliando nuevos trabajadores hasta abril o julio.

Lescano agregó que el nuevo sistema de subastas, estimula que las AFP perdedoras suban sus comisiones en el futuro, ya que al no tener nuevos clientes tenderán a subir sus  cargos para no perder rentabilidad.

 
Deploró que la SBS esté haciendo una propaganda ciega de la comisión por saldo, porque no es cierto que favorezca a todos los afiliados.  Sólo podría convenir a los afiliados que están por jubilarse (dentro de uno o dos años); pero es perjudicial para los afiliados jóvenes y de mediana edad (la gran mayoría). Esto no se está informando. Tampoco se informa sobre el hecho de que si el trabajador se queda desempleado y deja de aportar, se le seguirá descontando de su fondo la comisión por saldo.

Artículos relacionados

Lescano: AFP Habitat es una empresa fantasma y fue sancionada en Chile

Faenón permite a AFP chilena entrar en licitación sin licencia de funcionamiento en el Perú

SBS convalida atropello de dar efecto legal al silencio de los afiliados a las AFP

AFP insisten para llevarse al exterior mitad de dinero de afiliados

Lescano: peligro para afiliados por ley que amplía a 50% inversiones de AFP en el exterior

Lobby chileno logra aprobar fuga del país del 50% de fondos AFP al exterior

Los ganadores con la creación de las AFP

Las AFP podrán invertir en el exterior hasta un 50%

AFP: Cambio de porcentaje del sueldo a comisión de saldos perjudica al trabajador

Las AFP a la carga para mantener sus privilegios

Lobby chileno logra aprobar fuga del país del 50% de fondos AFP al exterior

Las AFP pierden más de 9 mil millones

Entregaron denuncia contra las AFP

AFP: trabajadores pierden dos mil millones, dueños de AFP ganan

Las demás AFP se verán obligadas a bajar comisiones si no quieren perder afiliados