Cristina Fernández: las AFJP practicaron una política de saqueo


Argentinos despiertan tras el rotundo fracaso del voraz sistema chileno: sólo este año perdió el 45% de los fondos de los afililados

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, firmó hoy el proyecto de ley que establece la reestatización de los fondos de y jubilaciones (AFJP) y tildó de “saqueo” y “despojo” que las políticas que se ejecutaron con los fondos de los afiliados.


Con la norma, se crea el Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA), que absorberá los fondos de los afiliados que estuvieron manejando las empresas privadas constituidas en AFJP, administradoras de fondos de pensiones de jubilación.

La Presidenta manifestó que su decisión responde también al actual escenario de crisis financiera que se vive en el mundo, por lo que una vez más el Estado, como ocurrió siempre, aparece para hacerse cargo.

“Tomamos esta decisión en un contexto internacional donde los principales Estados integrantes del G-8 están adoptando una política de protección hacia los bancos, y nosotros, hacia los jubilados y trabajadores”, afirmó.

Acompañada por todo su gabinete, gobernadores y líderes de sindicatos, la gobernante precisó que “aquel relato que inundó nuestras vidas se ha desmoronado estrepitosamente y una vez más el Estado es el que siempre permanece”.

“Políticas de saqueo”

Fernández aseguró que el neoliberalismo pugnó por el debilitamiento del Estado “para hacerse cargo de políticas que, calificadas de buena fe serían erróneas, pero que yo califico sin lugar a dudas como políticas de saqueo”.

Agregó que la prueba es que “todas las grandes crisis en nuestro país y en el mundo han representado una fenomenal transferencia de ingresos de los sectores menos favorecidos hacia las grandes concentraciones económicas; por eso estamos ante un final de época a nivel mundial y en ese marco la reestatización de los fondos de pensiones y jubilaciones es una decisión estratégica”, sentenció.

Fustigó asimismo a aquellos “que siguen aferrados al modelo neoliberal” y que critican las medidas nacionalizadoras en Argentina, pero aplauden las de Estados Unidos, Francia o Alemania a favor de los bancos.

La Presidenta señaló que el proyecto para la creación del nuevo sistema será enviado este miércoles para su análisis en el Congreso, al tiempo que efectuó un llamado para que aliados y opositores políticos aprueben su iniciativa.

En Argentina el sistema privado de pensiones nació en 1994 con una poderosa publicidad que promovía copiar el modelo chileno y ofrecía jugosas jubilaciones a los aportantes.

El modelo mostró un rotundo fracaso y una gran vulnerabilidad ante las crisis, pues sólo en lo que va del año ya perdió un 45% del dinero de los afiliados.

Con el proyecto de ley el gobierno asumirá el control de los 30 mil millones de las AFJP, a cambio, garantiza a los jubilados una pensión de parte del estado.


Por su parte, el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Amado Boudou, manifestó que terminó el "experimento fracasado" del régimen previsional de capitalización.

Boudou calificó al sistema privado de pensiones como "saqueo" y lo responsabilizó por un endeudamiento público de 100 mil millones de dólares y de ser "causante del congelamiento de las jubilaciones durante más de diez años".

El funcionario presentó "el Sistema Previsional Argentino, de base solidaria y administración estatal" y aseveró que el régimen de las AFJP "no tenía una red, y por lo tanto, lejos de dar previsibilidad y tranquilidad a los ciudadanos argentinos, a lo que venía era a agregar incertidumbre".

"Decidimos darle la garantía de la cobertura mínima desde el Estado a los jubilados del sistema de capitalización, porque sabíamos que corrían enorme riesgo", precisó Boudou.

Parte de los jubilados se habían quedado sin fondos

Indicó que de los 450 mil jubilados que hoy tiene el régimen privado, 170 mil reciben garantía de la mínima del Estado, mientras otros 33 mil "tienen su cuenta de capitalización totalmente agotada", lo que obliga a la estatal ANSES a hacerse cargo de su jubilación.

"Esto tiene como correlato económico que el Estado nacional invierte 4 mil millones de pesos adicionales cada año para sostener las jubilaciones del régimen de capitalización", dijo.

Boudou sostuvo que un afiliado a una AFJP con 20 mil pesos en su cuenta de capitalización individual en realidad tiene mucho menos, porque son fondos valuados a valor técnico y no de mercado.

Si a ese afiliado le tocara jubilarse hoy, la prestación que tendría este mes sería de 120 pesos algo más de 36 dólares), indicó.

Boudou censuró también la "calesita donde la AFIP le entregaba los fondos a las AFJP, para que estas se dieran vuelta y se los colocaran al sector público", lo que implicó, que por esos mismos fondos “hemos pagado importantes tasas de interés durante 14 años", deploró.

Añadió que "ese saqueo tiene un correlato en el salario de los trabajadores, pues hemos pagado comisiones por un régimen que no ha agregado valor y ha sido costoso para toda la sociedad".

Boudou explicó que esas comisiones hoy son el 9,1% de lo que cada uno de los trabajadores aporta, pero que "por decisiones equivocadas, llegaron a ser cerca de 50% de lo que aportábamos".

El funcionario subrayó que "en Francia la jubilación estatal es un tema constitucional que a nadie se le ocurriría sacar de las manos del Estado, así como pasa en Estados Unidos, Inglaterra, Italia, España y en todos aquellos países que nos ponen como modelo de calidad institucional".

Agregó que "este experimento lamentablemente (de las AFJP) lo hemos compartido con Bolivia, con Perú, con Chile y con Polonia".

Boudou detalló que el nuevo sistema reconocerá a las personas que aportaron a una AFJP el mismo monto que hubieran aportado al sistema público de reparto, durante la misma cantidad de años con el mismo sueldo, sin descontarles comisiones y sin tener en cuenta las rebajas de aportes que hayan sufrido.

Aseguró que el gobierno "no va a dejar de lado" a los trabajadores de las AFJP, que "acumularon capital humano, conocen las tareas previsionales, y la ANSES los van a recibir con los brazos abiertos para que vengan aportar ese capital dentro de la organización".