Fiscal denuncia a las AFP argentinas por fraude contra afiliados

Un fiscal federal de Argentina denunció a las diez Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) privadas del país por fraude al liquidar sus tenencias en bonos en previsión de que sus fondos pasen al sistema estatal.


El delito que el fiscal Guillermo Marijuan les imputa a las AFJP, varias de ellas en manos de bancos y aseguradoras extranjeras, es castigado con penas que van de dos a seis años de prisión, dijeron fuentes judiciales al informar sobre la denuncia.

Marijuan presentó ayer  la denuncia en momentos en que los bonos soberanos argentinos, parte de ellos en manos en manos de las AFJP, sufrieron fuertes pérdidas por masivas ventas este lunes, al conocerse que el Gobierno se propone el traspaso de los fondos acumulados en la jubilación privada al sistema estatal. Las tres mayores AFJP de Argentina son Orígenes (controlada por la holandesa ING Insurance), Met (de la estadounidense Metropolitan Life) y Consolidar (del grupo BBVA), que acaparan el 47 por ciento de los 9,5 millones de afiliados a la jubilación privada.

Según datos oficiales, hasta agosto pasado los fondos de jubilación privada acumulaban unos 98.000 millones de pesos (unos 30.000 dólares) colocados sobre todo en títulos públicos (55 por ciento del total) y en acciones y títulos privados (14 por ciento), activos golpeados por la crisis financiera global.

En cambio, el auditor de la ciudad de Buenos Aires, Santiago de Estrada, acusó al Gobierno de "querer confiscar los fondos jubilatorios" y anticipó que "se inicia una batalla judicial". EFE