choclo calavera transgenico¿Qué hace Monsanto en el Perú?

Más de un centenar de trabajadores de la transnacional Monsanto, que opera en el Perú con el nombre de Seminis, marchan por la carretera Panamericana Sur desde la zona del distrito de Salas Guadalupe, hacia la Dirección Regional de Trabajo de Ica exigiendo mejores remuneraciones.


Los manifestantes caminan  por la misma carretera, abarcando un carril, por lo cual se encuentra algo obstruido el tránsito en ese tramo de la Panamericana Sur, marcha que fue precedida por un plantón en la Plaza de Armas de Salas Guadalupe por más de mil trabajadores.

Explotación de los peruanos

La millonaria empresa sólo les paga 175 soles semanales, por lo que demandan un incremento de diez soles en su remuneración diaria y una mejora en la calidad de alimentos que se les entrega en su ración diaria, para un total de más de 1,100 trabajadores.

Ellos denuncian que la empresa viola las normas laborales peruanas al suspender del trabajo a las mujeres desde el comienzo de su estado de gestación. También demandan el reconocimiento por parte de la empresa del sindicato de trabajadores, como la ley dispone.

En abierto desafío y burla a las leyes peruanas, Seminis se niega a tratar con los empleados aduciendo que sus reclamos deben resolverse en los Estados Unidos, no en el Perú.

¿Qué hace Monsanto en el Perú?

Llama la atención la presencia de Monsanto en el Perú, pues la ley peruana prohíbe la entrada de semillas transgénicas por ser una amenaza contra nuestra biodiversidad, pero Seminis se dedica a  la producción y venta de semillas transgénicas, sin que las autoridades hayan reaccionado.

Con su comportamiento hacia los trabajadores, Seminis está demostrando que pisotea las leyes laborales peruanas, por lo cual poco le importará la ley peruana sobre transgénicos.