oficina afpEl Gobierno favoreció a las AFP, de capitales extranjeros, con la reforma del Sistema Privado de Pensiones, afectando al futuro de los afiliados, advirtió el economista Javier Olivera.

En declaraciones a La Razón, recordó que en  2011, la entonces presidenta de la Asociación de AFP, Beatriz Merino señalaba que debía darse una reforma en el Sistema Privado para “reducir las comisiones”. Ya entonces, ella planteaba que no se cobren sobre el salario si no sobre el saldo del fondo de cada afiliado.
 
“De los 5 millones de afiliados, la mitad contribuye regularmente y por tanto pagan la comisión sobre el salario, pero la otra mitad ni contribuye ni paga esas comisiones. Esto es algo que simplemente las AFP no pueden soportar, ver que tienen tanta gente afiliada que nos les reporta ingresos. Entonces ¿cómo cobrarles a esos no cotizantes? aplicando la comisión al saldo en vez de sobre el salario”, denunció.
 
Olivera considera que para disfrazar estas intenciones se “vendió” el nuevo esquema como una mejora, con los supuestos argumentos de que el sistema por saldo –ganancia del fondo pensionario– obligaba a una mayor rentabilidad y a menores descuentos.
 
 Engaño
 
Por otro lado, el exviceministro de Economía, Luis Morón, también desmintió los argumentos del Gobierno y de las AFP para convencer a los peruanos de cambiarse a la comisión por saldo o a la mixta.
 
“Esta modalidad puede resultar más cara al momento de la jubilación. Comentó que no se garantiza que se vaya a recibir una mejor pensión. Actualmente, los afiliados pagan por comisión un porcentaje de sus sueldos (varía entre 1.6% y 1.89%). Que ahora digan que el cobro por saldo va a ser un número ‘chiquitito’, de repente 1.2% o 1.3%, no significa que será menos. Podrían terminar cobrando más”, indicó.
 
La ley establece que si un afiliado no hace el trámite para quedarse en el régimen actual de descuento a la remuneración, pasará al de saldo sin posibilidad de regresar.

TC no avanza
 
El 19 de julio, congresistas de oposición pidieron al TC que impida que las AFP tomen los fondos de pensiones de sus afiliados. Hasta ahora el ente constitucional no se pronuncia. con la SBS atención de consumidores en  la elección de la comisión que más les convenga

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), en aras de cautelar el derecho a recibir un servicio informado por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), coordina con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) la toma de acciones que corrijan los inconvenientes que afrontan los consumidores para elegir la comisión por administración de su fondo, en el plazo establecido.

En ese sentido, la institución, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, considera recomendable que la SBS tome medidas para que los afiliados al sistema privado de pensiones puedan optar por la comisión que más les convenga y proceder a informar su decisión adecuadamente.

Paralelamente a ello, y en el marco de sus competencias otorgadas por el Código de Protección y Defensa del Consumidor, el INDECOPI reforzará acciones preventivas para verificar que los consumidores no se vean afectados en su derecho a acceder a información relevante, oportuna, suficiente, veraz y fácilmente accesible, para tomar una decisión de acuerdo a sus intereses.

Artículos relacionados

Escándalo de colas en las AFP: Es tiempo de destituir al Superintendente de la SBS
BCR dice que plazo para elegir comisión de AFP debe ser 5 años

 Deberían ampliar plazo para elegir tipo de comisión en las AFP

Alertan por calculadora virtual de las AFP: favorece comisión por saldo contra intereses de los afiliados

Monopolio de dos años de AFP chilena Habitat desincentiva competencia

Lescano: AFP Habitat es una empresa fantasma y fue sancionada en Chile

Faenón permite a AFP chilena entrar en licitación sin licencia de funcionamiento en el Perú

SBS convalida atropello de dar efecto legal al silencio de los afiliados a las AFP

AFP insisten para llevarse al exterior mitad de dinero de afiliados

Lescano: peligro para afiliados por ley que amplía a 50% inversiones de AFP en el exterior

Lobby chileno logra aprobar fuga del país del 50% de fondos AFP al exterior

Los ganadores con la creación de las AFP

Las AFP podrán invertir en el exterior hasta un 50%

AFP: Cambio de porcentaje del sueldo a comisión de saldos perjudica al trabajador

Las AFP a la carga para mantener sus privilegios

Lobby chileno logra aprobar fuga del país del 50% de fondos AFP al exterior

Las AFP pierden más de 9 mil millones

Entregaron denuncia contra las AFP

AFP: trabajadores pierden dos mil millones, dueños de AFP ganan

Las demás AFP se verán obligadas a bajar comisiones si no quieren perder afiliados