daniel shidlowsky 2Pese a que la ley sanciona incluso a las AFP si se parcializan al dar una opinión sobre la elección de tipo de comisión de los afiliados a las AFP, el jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky,  continúa declarando de forma parcializada defendiendo el cobro de comisión por saldo, que en realidad favorece a las AFP y perjudica a los afiliados.

Schydlowsky manifiesta que en el país hace falta que haya un mercado activo de traspasos entre las AFP y que la pensión de la gran mayoría de los peruanos “mejorará con el cobro de la comisión sobre el saldo previsional, pues las AFP se verán estimuladas a obtener mejores rentabilidades por los recursos que administran”.

El sujeto oculta a los afiliados que hay desventajas saliendo del cobro de comisión por flujo (un porcentaje de la remuneración) al de un porcentaje sobre el saldo del fondo de jubilación. Por ejemplo, buena parte de los afiliados no tiene trabajo estable y deja de aportar. Con la comisión por flujo ya no paga nada a la AFP, en cambio, con la comisión por saldo seguirán carcomiendo el total de su fondo.

Schydlowsky dice que habrá una alineación correcta de los intereses de los afiliados con su AFP, elemento que no existe con el actual sistema, donde se está prepagando sin que hubiera ningún alineamiento, una relación entre el resultado y lo que se pagaba al administrador, sentenció.

"Lo sano es pagar por saldo", expresó tras manifestar que los únicos países que no se habían alineado eran Chile, Colombia y Perú, que acaba de hacerlo con la reforma.

No obstante, la alineación en realidad no existe, pues, en el caso de que las AFP realicen una mala inversión y en un o varios meses determinados el fondo pierda, la AFP no dejará de cobrar su comisión al afiliado, pues será un porcentaje del saldo. Así, con la nueva ley, igual que antes, la AFP siempre gana, aunque el afiliado pueda perder.

¿Cuál sería el tipo de comisión más equitativa?

No nos engañemos, esta revista desde hace mucho tiempo manifestó que si las AFP de verdad fuesen estrellas de las inversiones, no tendrían temor en proponer cobrar como comisión un porcentaje de la GANANCIA del fondo, porque si están seguras de su profesionalismo y experiencia, siempre ganarán y hará ganar al afiliado. Pero si están dispuestos a no ser competitivos e incluso saben que pueden hacer perdere al afiliado, pedirán porcentaje del saldo como comisión.

En el Congreso de la República y en el Poder Ejecutivo, desde el tiempo de la dictadura fujimorista, las leyes de las AFP se han promulgado desde una plataforma de lobbies, y quizás con su respectiva coima a los legisladores, burócratas del gobierno y a políticos, para que guarden silencio cómplice.


Artículos relacionados

Escándalo de colas en las AFP: Es tiempo de destituir al Superintendente de la SBS
BCR dice que plazo para elegir comisión de AFP debe ser 5 años

 

Deberían ampliar plazo para elegir tipo de comisión en las AFP

 

Alertan por calculadora virtual de las AFP: favorece comisión por saldo contra intereses de los afiliados

 

Monopolio de dos años de AFP chilena Habitat desincentiva competencia

 

Lescano: AFP Habitat es una empresa fantasma y fue sancionada en Chile

 

Faenón permite a AFP chilena entrar en licitación sin licencia de funcionamiento en el Perú

 

SBS convalida atropello de dar efecto legal al silencio de los afiliados a las AFP

 

AFP insisten para llevarse al exterior mitad de dinero de afiliados

 

Lescano: peligro para afiliados por ley que amplía a 50% inversiones de AFP en el exterior

 

Lobby chileno logra aprobar fuga del país del 50% de fondos AFP al exterior

 

Los ganadores con la creación de las AFP


Las AFP podrán invertir en el exterior hasta un 50%


AFP: Cambio de porcentaje del sueldo a comisión de saldos perjudica al trabajador


Las AFP a la carga para mantener sus privilegios

Las AFP pierden más de 9 mil millones

Entregaron denuncia contra las AFP


AFP: trabajadores pierden dos mil millones, dueños de AFP ganan


Las demás AFP se verán obligadas a bajar comisiones si no quieren perder afiliados