SBS propone nuevo esquema de comisiones de las AFP sobre resultados

Para los próximos a jubilarse, se creará nuevo fondo de protección total


La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) presentó hoy en la Comisión de Economía del Congreso de la República una propuesta de cambios en el marco del Plan de Fortalecimiento del SPP, para enfrentar la alta volatilidad de los mercados de capitales que está afectando el fondo previsional de los afiliados a este sistema.  La propuesta incluye medidas diferenciadas según se trate de los afiliados activos o de aquellos próximos a jubilarse o que ya son pensionistas de este sistema.


Cabe destacar que la propuesta recoge y desarrolla las recomendaciones del informe final que trabajó la comisión especial encargada de la reforma de los sistemas de pensiones, conformada por el Ministerio de Economía y Finanzas, la Oficina de Normalización Previsional y la SBS.

Beneficios para los afiliados activos

Comisión por resultados: la SBS adelantó a la comisión que está próximo a culminarse un proyecto de ley que plantea un nuevo esquema de cobro de comisiones, que vincule los ingresos de las AFP por comisiones con el desempeño del fondo, de manera que las variaciones (positivas o negativas) de uno se refleje en el otro. Este modelo contemplaría el establecimiento de una comisión mixta: por remuneración y por desempeño del fondo. 

Nueva Cuenta para nuevos aportes: se propone crear una nueva cuenta mediante la cual se puede otorgar al afiliado mayores opciones para que pueda elegir hasta dos (2) cuentas de aportes obligatorios en una AFP, diversificando los riesgos sobre sus nuevos aportes. Por ejemplo, un afiliado podría tener una cuenta en el Fondo 1 y otra en el Fondo 3.

Rentabilidad Mínima: entre las medidas planteadas se propone promover niveles de rentabilidad mínima atendiendo al nivel de riesgo y performance de cada tipo de fondo y fomentar mayores niveles de diversificación en función al perfil de riesgo de cada fondo

Beneficios para los próximos y actuales pensionistas

Fondo de Protección total: este nuevo fondo brindará mayor protección y estabilidad a los recursos acumulados por los afiliados próximos a pensionarse o ya pensionados, garantizando rentabilidades positivas. Cabe señalar que además cualquier afiliado activo podría elegir este fondo.  Esta medida beneficiaría a aproximadamente 5000 afiliados próximos a jubilarse. 

Jubilación Anticipada por Desempleo:  que mejora el actual régimen jubilatorio temporal para afiliados en condición de desempleo, flexibilizando los requisitos vinculados a la edad y monto de pensión, requeridos para la Jubilación Legal y  la Jubilación Anticipada Ordinaria, mejorando las condiciones de  acceso al mercado de rentas vitalicias y retiros programados. El universo que se podría beneficiar con esta opción alcanzaría los 8000 afiliados, entre 55 y 64 años de edad.

Protección de Rentas Vitalicias: con el fin de proteger el patrimonio que respalda las pensiones del SPP  (rentas vitalicias) y del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), cuando son otorgadas por empresas de seguros,  en casos de intervención y liquidación de empresas de seguro, se propone otorgar facultades a la SBS para efectuar una transferencia de cartera y para separar fuera de la masa de liquidación los activos y pasivos vinculados a rentas vitalicias del SPP y del SCTR.

Beneficio indemnizatorio: completando este paquete de medidas, se incluye el pago de beneficios indemnizatorios para aquellos afiliados que no califiquen para percibir Pensión Mínima y tengan un capital para pensión muy pequeño.  En estos casos se realizaría un pago único con cargo a la cuenta individual del afiliado. Este podría ser el caso de entre 8000 y 10000 afiliados, mayores de 65 años. 

Retiro Programado con Gratificación: se crearía una nueva modalidad de retiro programado, que brindaría una alternativa pensionaria a aquellos afiliados que deseen recibir 14 pagos al año, incluyendo las gratificaciones de julio y diciembre.

Finalmente, como medidas que se encuentran próximas a ser implementadas se establecerá un nuevo estándar en servicios al afiliado próximo a jubilarse así como al actual pensionista, que ofrecerá una mejor calidad de asesoría, orientación e información, determinando un estándar mínimo, sobretodo, para los potenciales y actuales pensionistas.  Del mismo modo, entrará en funcionamiento una nueva modalidad de Rentas Mixtas y Rentas Bimoneda, que permitirá diversificar las opciones de pensión en términos de protección frente al riesgo cambiario, percibiendo pensiones simultáneas en dólares y Nuevos Soles, ya sea en la forma de dos rentas vitalicias o en la forma de un retiro programado y una renta vitalicia.