Denuncian a ministro de Energía y Minas y directivos de Osinergmin, COES, Petroperú y Repsol


La Liga de Usuarios y Consumidores denunciará al ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, al presidente del Directorio de Osinergmin, Ing. Alfredo Dammert Lira y al titular Comité de Operaciones Económicas del Sistema Interconectado Nacional (COES), César Buitrón por presuntos delitos, como el de asociación ilícita para delinquir, prácticas monopólicas y abusivas de posición de dominio.


Los denunciantes deploran la grave negligencia, ineficiencia, posible colusión y actos de corrupción, en que habrían incurrido algunos funcionarios de las entidades señaladas, en perjuicio de los millones de usuarios de un mercado eléctrico oligopólico y que mantiene prácticas anticompetitivas, por las cuales un pequeño grupo de empresarios dueños de generadoras dominan el mercado a su libre antojo.

Por el reciente abusivo aumento entre el 10% y 20% de las tarifas domésticas e industriales; y las denuncias públicas de los dirigentes: José Silva Martinot (ADEX), Jaime Delgado Zegarra (ASPEC), Carlos Herrera Descalzi (CIP), y los especialistas Jame Luyo, Jorge Gonzáles Izquierdo y Humberto Campodónico, la liga anunció que presentará ante la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, una denuncia por presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, prácticas monopólicas y abuso de posición de dominio contra los citados funcionarios y los que resulten responsables.

Dicha denuncia incluirá además de los testimonios de los dirigentes y especialistas antes mencionados, el testimonio del Ing. Aurelio Ochoa Alcanstre, el cual denuncia la grave irresponsabilidad de OSINERGMIN al no ejercer sus funciones constitucionales de supervisión y monitoreo en los niveles de stock de los combustibles, lo cual impide bajar el precio de los combustibles y de los pasajes de transporte público y de carga, lo cual a su vez genera una espiral especulativa. Aquí se incluirá en la denuncia a directivos de Petroperú y la empresa española Repsol.