Devolverían Fonavi en 8 años

Los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) se devolverían en un plazo de ocho años, según un proyecto que busca evitar el referendo anunciado por el Jurado Nacional de Elecciones para el 3 de mayo del próximo año, en el cual la ciudadanía será consultada por la devolución del dinero.


El Fonavi tuvo vigencia desde el 30 de junio de 1979, cuando se creó con el Decreto Ley 22591, hasta el 27 de agosto de 1998. Según esta propuesta, promovida por la bancada aprista, tendrían prioridad las personas mayores de 60 años.

El proyecto prevé la creación de una comisión especializada, integrada por la Asociación de Fonavistas, que entregará los certificados de reconocimiento. También pide al JNE que declare la nulidad de la convocatoria al referéndum.

No obstante, el presidente de la Asociación de Fonavistas, Andrés Alcántara, en repetidas oportunidades se manifestó contra cualquier fórmula legal que impida el referendo  autorizado por el JNE porque ello sería atentar contra la voluntad popular y constituiría un delito.

La Asociación de Fonavistsas viene luchando por la devolución de los aportes desde que desapareció la obligación de efectuar los aportes, en 1998 y ante la negativa del poder ejecutivo realizaron una batalla en el poder judicial y hasta en el Tribunal Constitucional, el cual finalmente les dio la razón.