Alcaldes se comprometen a descentralizar y fortalecer la defensa del consumidor

ASPEC y AMPE promoverán sistema de participación con cobertura nacional

Tras el acuerdo firmado entre la asociación peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) y la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), los alcaldes y regidores asistentes al I Foro Internacional “Municipalidades en Defensa del Consumidor”, vieron la necesidad de descentralizar y fortalecer la defensa del consumidor en los más de 1 800 municipios del país, así lo manifestó Cesar Acuña, presidente de la AMPE.


Para Jaime Delgado, presidente de ASPEC, “la clave de la defensa del consumidor está en implementar un sistema de participación con cobertura nacional desde las municipalidades”.

“El principal problema de los consumidores, sobretodo en los municipios más pobres, es la falta de información sobre sus derechos, “subrayó el titular de ASPEC, quien indicó que el rol de las municipalidades en temas de defensa del consumidor ya están señalados en la ley orgánica de municipalidades (Ley 27972).

Por otro lado, Alejandro Salcedo, director de consumo de Castilla La Mancha – España, invitado especial para el foro, señaló que “todo el sistema de administración estatal debe estar implicado para la defensa del consumidor, y en especial los municipios por ser la administración más próxima al ciudadano”.


Los alcaldes son las primeras autoridades a donde los vecinos transmiten sus preocupaciones en cuanto a facturaciones de servicios o estafas de productos del mercado, es por ello que ASPEC luego del convenio firmado con la AMPE, desarrollará un sistema de capacitación para la organización de las oficinas municipales de defensa del consumidor.