AFP HabitatPodría afectarse su ingreso con más de 15% de descuentos. Pagarán tasas de aportes, comisiones,  primas de seguro e impuesto a la renta. AFP Habitat pretende indebidamente tener el monopolio de afiliación de estos trabajadores

El congresista Yonhy Lescano, vicepresidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Parlamento, declaró que ante la inminente obligación de realizar aportes a los sistemas de pensiones por parte de los independientes a partir del primero de agosto, insistirá en que se debata en agosto el Proyecto de Ley que posterga estos pagos por dos años. Mientras tanto –en el plazo inmediato-  es necesario que la SBS tome las medidas urgentes que aseguren que la comisión que pagarán estos trabajadores que elijan afiliarse al Sistema Privado de Pensiones, sea la más baja posible,  porque la Ley 29903 (Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones) tiene muchos vacíos por el apuro con que fue aprobada, y no ha estudiado debidamente todos los supuestos en relación a este grupo,  y se dará el caso –por ejemplo-  de que un independiente que gane S/. 2 500 al mes terminará perdiendo –de entrada-  más del 15% de su ingreso con los descuentes de los aportes al SPP, la comisión por administración,  la prima de seguros, y el impuesto a la renta (2.5%, 1.4%, 1.23% y 10% respectivamente).

Los actuales porcentajes de comisiones en el SPP,  que en promedio están en 1.5% (comisión por flujo) están concebidos para los trabajadores dependientes. Dicha tasa –para los independientes-  tiene que ser necesariamente menor a la tasa menor de comisión actual de mercado que pagan los afiliados dependientes, vale decir, menor a 0.47% (la correspondiente a AFP Habitat). De otro lado, Lescano dijo que a los independientes se les tendría que aplicar, transitoriamente, sólo una comisión por flujo, dado que si se les aplica la comisión mixta (flujo y saldo) se perjudicaría su cuenta individual, por el hecho que por la naturaleza de su trabajo, su densidad de aportes será más baja que la de los dependientes, y por tanto, si se permite la comisión por saldo acá, se diluirá el escaso ahorro que acumulen, porque este cobro se realiza sobre el saldo hayan o no hayan aportes.

No es cierto que el haber ganado la primera licitación de paquetes de afiliados, le de el derecho a la AFP Habitat de monopolizar la afiliación de independientes en los dos años subsiguientes, porque en dicha  licitación no se comprendieron a los independientes, y además, porque la Ley  29903 (Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones tiene un vacío sobre este particular. Sería perjudicial que se interprete abusivamente la norma avalando dicho monopolio, cosa que lamentablemente está haciendo la SBS en avisos pagados con fondos públicos.

Otro punto que no está claro es si los independientes también pagarán un porcentaje adicional por prima de seguros para cubrir los riesgos de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio que pagan los dependientes, y cuya tasa en promedio está en 1.2%.

Artículos relacionados

Las AFP hacen perder a afiliados pero ellas ganan

Inversiones secretas

Lescano propone entregar 100% de saldo de AFP a afiliados sin empleo

SBS proyecta pensiones para 110 años y esperanza de vida es 70 años

García Belaunde: Ley del Ejecutivo es robo para beneficiar a AFP chilena Habitat

Retardan publicación de suspensión de descuentos a independientes para favorecer a AFP chilena Habitat

Burla: Humalismo insiste en mutilar ingreso de independientes, sólo buscan postergar descuento AFP

Nadine contumaz: insiste en “beneficios” de descuento AFP a independientes tras suspensión de medida

Afiliados a las AFP pierden con inversión en La Pampilla

Congresista Delgado sigue confundiendo a afiliados para favorecer a las AFP

Jaime Delgado defiende comisión que embauca a afiliados a las AFP

Gobierno favoreció a las AFP con “reforma de pensiones” en “cuentazo” a afiliados

Monopolio de dos años de AFP chilena Habitat desincentiva competencia

Lescano: AFP Habitat es una empresa fantasma y fue sancionada en Chile

Faenón permite a AFP chilena entrar en licitación sin licencia de funcionamiento en el Perú

Nuevos afiliados pierden la libertad de escoger, obligados a afiliarse a AFP chilena Habitat

Ley 29903 de las AFP: Continúa el faenón con afiliados

Afiliados pierden mientras las AFP ganan

Los ganadores con la creación de las AFP

Libre desafiliación: mofa electorera