Indecopi profundizará investigación contra Gloria

La denuncia presentada por los productores lácteos ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) contra la empresa Gloria S.A. por presunto abuso de posición de dominio, volverá a ser investigada por la comisión de defensa de la libre competencia.


Como se recuerda, la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) y el Fondo de Fomento para la Ganadería Lechera de Lima denunciaron a Gloria porque consideraban que el precio que les pagaba por la leche fresca era muy bajo.

Los productores también argumentaron que, al pagarles precios bajos por la leche, Gloria obtenía una ventaja indebida, porque podía cobrar menores precios por sus productos derivados (leche evaporada, yogurt, etc.), en comparación a sus competidores.

En mayo de 2008, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia desestimó el reclamo de los productores lecheros, al considerar que Gloria no había incurrido en abuso de posición de dominio, pero estos apelaron la decisión ante la segunda instancia del INDECOPI.

Finalmente, la Sala de Defensa de la Competencia N.º 1 estableció, el último 3 de diciembre, devolver el caso a la Comisión para que profundice las investigaciones, ya que sólo se pronunció en el tema de precios bajos que Gloria pagaba a los ganaderos, pero no sobre los presuntos beneficios que esto representaría respecto de sus competidores.