Cuidado con las malas instalaciones de luces navideñas


Cómo reconocer materiales defectuosos y evitar tragedias en el hogar


La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), en conferencia de prensa,  enseñó cómo reconocer los materiales y sistemas adecuados en las instalaciones eléctricas, sobre todo, en épocas navideñas , cuando  se deben tomar mayores medidas de seguridad.

 

“Muchos usuarios, por decorar sus hogares para las fiestas navideñas,   no son conscientes de los riesgos que corren al abusar de las instalaciones eléctricas y utilizar materiales defectuosos”, señaló Jaime Delgado, presidente de ASPEC.

Para evitar problemas, el doctor   Delgado recomienda a los usuarios que sigan las siguientes instrucciones:

Es preferible armar el Nacimiento sobre materiales no inflamables (por ejemplo, mesa de fierro, vidrio o cemento  o similar).

Debe evitarse el uso de cajas de cartón como base del nacimiento, porque éstas son muy inflamables.

Sea modesto al colocar los adornos. A mayor cantidad, el riesgo es mayor.

Jamás coloque velas sobre o cerca del Nacimiento. El calor de la llama o un movimiento en falso podría iniciar un incendio.

Si utiliza las luces como adorno:

No las tenga en funcionamiento mas de 3 horas continuas, podrían sobrecalentarse.

Las luces parpadeantes recalientan menos.

No coloque mas de 4 juegos de luces de 100 en serie, podría ocasionar  una sobrecarga.

En caso de utilizar luces para jardines o vahada, asegúrese que éstas sean diseñadas para exteriores, pues con las lloviznas podría ocasionarse un cortocircuito.

Si compra adornos para exteriores, prefiera aquellos que tienen los foquitos entubados en una manguera transparente, así evitará que la humedad genere un cortocircuito al entrar en contacto con los foquitos o la instalación eléctrica.

Evite usar extensiones y múltiples, sobre todo, aquellos que por su bajo costo están fuera de los requisitos mínimos que exigen las normas de seguridad.

El titular de ASPEC recordó que las autoridades deben ejercer permanente vigilancia y de esta manera cuidar que solamente se vendan productos de acuerdo con el Reglamento Técnico de Conductores Eléctricos.