Peruanos y chilenos protestan contra abusos de Ripley


¡Cuidado con las compras navideñas!


Debido a los múltiples abusos que viene cometiendo la empresa Ripley, las asociaciones de consumidores de Perú (ASPEC) y Chile (ODECU) han iniciado una campaña para exigir a la empresa en ambos países se abstengan de seguir utilizando una serie de prácticas consideradas abusivas por sus clientes peruanos y chilenos.


Reunidos en la ciudad de Lima, los representantes de la Asociación Peruana de Consumidores y usuarios ASPEC, representada por Jaime Delgado y la Organización de Consumidores de Chile ODECU, presidida por Stefan Larenas, dieron cuenta de infinidad de abusos que viene cometiendo esta empresa, entre las que cabe destacar las siguientes:

  • Publicidad engañosa sobre sus productos, falsas ofertas y promociones, descuentos inexistentes.
  • Inducción al endeudamiento de los clientes, debido a que se procura por todos los medios que la gente que va a sus tiendas compre al crédito a los plazos más largos posibles, hasta 36 cuotas, con lo cual los intereses se elevan tremendamente.
  • Intereses y comisiones excesivas para todas sus operaciones.
  • Deficiente sistema de atención de reclamos, largas colas, requisitos absurdos, con lo cual desincentivan a los clientes a que reclamen.
  • Deficiente información sobre los intereses.
  • Imposición de servicios de seguros no solicitados por los clientes, etc.

Tanto en Perú como en Chile la empresa Ripley ha sido sancionada en muchas oportunidades por las autoridades correspondientes, sin embargo esto no ha sido suficiente para que cesen este tipo de prácticas abusivas.

Durante su estadía en Lima, el representante de los consumidores Chilenos Stefan Larenas y ASPEC de Perú entregarán sendos documentos al gerente de RIPLEY. Próximamente viajará una delegación de Perú a Santiago a hacer lo mismo.

Ambas entidades, que son parte de RED Puentes Internacional y el Grupo Andino de Consumidores, han elaborado una investigación que sistematiza todos los abusos de la empresa Ripley en Perú y Chile, la cual será dada a conocer a la opinión pública y a las autoridades de ambos países.