Se dictan medidas aisladas y fuera de un plan de seguridad vial

MTC improvisa revisiones técnicas y control en carreteras

MTC  sólo  busca constituir negocios y cargar sobre el ciudadano las obligaciones del Estado, como es la veeduría ciudadana, asegura congresista Yohny Lescano


El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha publicado la Resolución Directoral 11645-2008-MTC, que aprueba el cronograma de revisiones técnicas a nivel nacional para que desde el 1.° de enero los propietarios  hagan pasar revisión técnicas a sus vehículos.


El congresista Yohny Lescano califica a esta disposición de improvisada, dado que no se conoce ni siquiera los centros de revisiones técnicas que han sido autorizados en el país para hacer tales revisiones (Art. 5 del Reglamento, D.S. 025-2008-MTC).

Lo que parece es que se da carta blanca a la empresa Lidercon para que siga con el monopolio de sus ineficientes revisiones técnicas en Lima.

En esta situación se está violando claramente la ley 29237 que crea el Sistema Nacional de Revisiones Técnicas, que prohíbe hacer este tipo de servicio de manera exclusiva (Art. 4) e incluso, como lo dispone el Art. 12 del Reglamento, el ciudadano elige libremente el centro donde quiera pasar la revisión técnica; y como no hay otros centros conocidos ni en Lima ni en provincias, se ha entregado este servicio en negocio exclusivo a la empresa Lidercon que, como sabemos, ha tenido problemas legales con el Municipio de Lima y con los mismos usuarios y cuyo contrato es absolutamente irregular.

Todo esto va en contra de un Plan Nacional de Seguridad Vial y de la economía de los usuarios. En este contexto se van a presentar varios problemas para los usuarios que en provincias no sabrán donde recurrir para cumplir con la revisión técnica- Así mismo, existen graves contradicciones en las normas dado que la Ley refiere que quien fiscalizará a los centro de revisiones técnicas es el mismo MTC (Art. 3), mientras que en el Reglamento dispone que esta tarea va estar en manos de “supervisoras”, tal como lo dispone el Art. 54 de dicho Reglamento.

Por otro lado, el  MTC entra en contradicciones  porque ha enviado al Congreso  el proyecto para crear la Superintendencia de Transporte Terrestre y sigue dictando normas a pesar de sus constantes fracasos en el control de accidentes. Por tanto, debió esperarse la creación de este organismo y no insistir en medidas que ya han causado muchos problemas a la población, afirmó el congresista Yonhy Lescano, miembro de la Comisión de Transportes del Congreso.

Veeduría ciudadana


El parlamentario explicó que la propuesta de la veeduría ciudadana para que controle a los choferes de los buses interprovinciales es una muestra de cómo el gobierno renuncia  a su obligación primordial de cuidar la vida de los peruanos en las carreteras.

El MTC debe estar en los terminales terrestres realizando un control previo para que se le autorice por escrito la salida de los vehículos a las carreteras, verificando previamente los requisitos por cumplir.

La veeduría  no va a tener resultados positivos porque no hay condiciones para su implementación, pues existen pocas garitas del plan de tolerancia cero. La veeduría debe ser una medida complementaria y no lo principal, porque el Estado estaría renunciando a su deber de ser el protagonista en el control del transporte terrestre.

Lescano finalizó indicando que las revisiones técnicas deben ser suspendidas, pues incluso la  mayoría de accidentes no ocurren por desperfectos técnicos sino por responsabilidad del chofer.