“La información también es un Derecho Humano”


¡Respeten nuestro derecho a saber y a escoger!I

Por Cecilia Mendiola Vargas, Iniciativa Bioseguridad y derechos del consumidor-Aspec


La interesante discusión sobre el etiquetado de productos transgénicos y la posibilidad de que el Perú se pueda convertir en el primer país en declararse “Libre de transgénicos”, nos lleva a dos temas fundamentales que están vinculados, el derecho a la información para tomar decisiones responsables y el derecho a decidir nuestra política agraria y alimentaria, qué sólo será posible con un acceso rápido, oportuno y transparente a información de calidad.


Nuestros agricultores tienen derecho a decidir qué tipo y calidad de alimentos desean producir en sus tierras; qué tipo de semillas utilizar y a elegirlas con pleno conocimiento de su origen o procedencia y que la información que se le brinda no induzca a error o engaño alguno.

Aunque es importante decir que los pequeños agricultores, que son la mayoría en el Perú, producen y mantienen sus propias semillas algunas de las cuales han pasado de generación en generación, mejorándolas continuamente, gracias a su acuciosidad.

En el otro extremo de la cadena productiva, los consumidores han logrado que se les proteja su derecho a decidir qué tipo y calidad de alimentos desean incorporar a la dieta de su familia y a elegir quién, cómo y a dónde los producen.DAD
BRE 2008
El proyecto de ley Nº 2601 “Proyecto de Ley que establece las Normas Complementarias a la ley de Protección al Consumidor sobre Etiquetado de Transgénicos” está en el Congreso desde mediados de año, en la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos.

Los consumidores estamos a la expectativa y estamos seguros que asumirán su responsabilidad. En realidad no hay mucho que discutir, el Art. 15 del Decreto legislativo 716, Ley de Protección Al Consumidor, dice a la letra: “…Tratándose de productos destinados a la alimentación y la salud de las personas, esta obligación se extiende a informar sobre sus ingredientes y componentes”.